AEROMODELISMO – El PLANEADOR – Un VUELO de AVION SIN MOTOR (1)

AEROMODELISMO – El PLANEADOR – Un VUELO de AVION SIN MOTOR (1)

PLANEADOR: VUELO SIN MOTOR

El vuelo sin motor es un deporte que requiere gran pericia. La ilustración nos muestra un planeador de aprendizaje, con controles duales. En los planeadores los controles son similares a los de los aviones, aunque en menor número porque son aviones sin motor. La palanca de control está co­nectado a los alerones que hacen que el aparato se incline a derecha e izquierda. Si la palanca de control se mueve hacia adelante o hacia atrás, los elevadores ha­cen que el planeador se eleve o descienda. Existen dos pedales, para poder voltearse.

Los modernos planea­dores de aprendizaje son capaces de deslizarse a largas distancias volando a grandes alturas.

planeador-vuelo sin motor-1

planeador-vuelo sin motor-1

En el gráfico vemos un aparato que vuela contra el viento que sopla sobre una colina.

planeador-vuelo sin motor-2

planeador-vuelo sin motor-2

Los pequeños diagramas inferiores muestran diferentes formas de lan­zar uno de estos aparatos.

planeador-vuelo sin motor-lanzamiento de un planeador-3

planeador-vuelo sin motor-lanzamiento de un planeador-3

COMO HACER UN PLANEADOR CASERO

Estamos seguros que este planeador te proporcio­nará momentos muy entretenidos pues la performan­ce de este sencillo modelo es muy buena y ha pasado los 60 segundos de vuelo libre, lanzado desde la ma­no.

Comienzas el trabajo de construcción traspasando los contornos de los diseños, por medio de papel car­bón a la hoja de cartulina y los pedazos los utiliza­rás como plantillas, sobre la madera y marcas los con­tornos con un lápiz.

Las alas las cortas de maderas balsa, de 3 milí­metros de espesor, y los estabilizadores, de madera balsa de 2 milímetros de espesor. Debes elegir ma­dera balsa de primera clase, libre de fallas o rajadu­ras. El timón lo construyes de la misma madera que los estabilizadores.

El material a emplearse en la construcción del fuselaje puede ser pino blanco de 3 milímetros de espesor o madera balsa de 7 milímetros, pero si eliges madera balsa, ésta debe ser de la mejor y la más du­ra.

planeador-plantillas para la construcción del planeador-4

planeador-plantillas para la construcción del planeador-4

Las diferentes piezas puedes recortarlas siguien­do los contornos de las plantillas y para esto, puedes emplear una sierra de calar madera, o puedes cortar la madera, usando una hojita de afeitar o un corta­plumas bien afilado.

Debes de lijar las alas hasta adquirir la forma demostrada en sección, en el diagrama. Los estabilizadores también deben conformar a la sección, en el mismo diagrama. Es de suma importancia que la sec­ción del ala y del estabilizador sea idéntica a la del diagrama, en la totalidad de su longitud, pues de es­to depende la buena performance del modelo, y la menor variación pondría en juego factores descono­cidos. La sección del timón no es de tanta importan­cia. Pero conviene que la lijes bien en su borde delan­tero y borde trasero, hasta que quede aerodinámico.

AEROMODELISMO – El PLANEADOR – Un vuelo de AVION SIN MOTOR (1), si deseas seguir aprendiendo sobre éste increíble aparato, nos vemos en la parte dos de éste artículo…