AEROMODELISMO – El PLANEADOR – Un VUELO de AVION SIN MOTOR (2)

AEROMODELISMO – El PLANEADOR – Un VUELO de AVION SIN MOTOR (2)

COMO HACER UN PLANEADOR CASERO

Los cantos de la madera que forman el fuselaje del planeador debes de redondearlos bien, pero las paredes donde asienten las alas y estabilizadores, no deben ser to­cadas. Luego colocas el timón en posición sobre los estabilizadores, asegurándote de que quede perfecta­mente alineado y centrado. Marca la posición y pega firmemente con cemento.

Haz un corte en V longitudinalmente sobre la parte del fuselaje, donde colocarás las alas. Ahora asegura el fuselaje a una tabla plana, por medio da alfileres y asegurándote con una escuadra de que los costados están en ángulo recto con la tabla.

Unes el corte en V con cemento y también la par­te de las alas que van sobre el fuselaje. Colocas las alas en su posición, levantando los extremos hacia arriba, hasta conseguir el diedro deseado, que en este caso es de 64 milímetros.

Mientras esperes que el cemento de las alas se seque, puedes cementar el conjunto de los estabilizadores y timón, en su sitio, en el extremo del fuselaje verificas que los estabilizadores se encuentren perfectamente alineados y dejas secar el cemento. Con­viene dejar el modelo sin tocarlo, por cinco o seis horas, para que el cemento pegue firmemente.

planeador-plantillas para la construcción del planeador-4

planeador-plantillas para la construcción del planeador-4

Levantas el modelo de la tabla y en los sitios donde las alas, los estabilizadores y el timón han si­do pegados, vuelves a untar bastante con cemento de­jando que éste se seque y vuelves a untar las uniones por tercera vez. Luego dejas el modelo en reposo hasta que el cemento esté bien duro.

Si deseas que el modelo del planeador mejore aún su perfor­mance, debes darle una mano de masilla y volver a lijarlo, pero teniendo cuidado de que la masilla esté bien seca. Por último, le das una mano de barniz para aeromodelos, lo cual le dará una superficie suave y lustrosa.

modelo del planeador terminado-5

modelo del planeador terminado-5

Pruebas el modelo tirándolo hacia adelante e inclinando hacia el suelo. Como el modelo tiene una proa larga, necesitará muy poco peso en la misma, pero si la parte delantera tira hacia arriba, es señal que el modelo está “cabreado” y será necesario agre­gar un poco de peso en la punta del modelo. General­mente, una pequeña tachuela será suficiente.

Se necesita mucha práctica, para lanzar un mo­delo, de manera que nos brinde su mejor performance. Si lo lanzas hacia arriba, con demasiada inclinación, el modelo pierde velocidad y se precipita a tierra. Si lo tiras con un ala más baja que la otra, en di­rección horizontal, el modelo describirá un círculo y caerá en tirabuzón.

Si lanzas tu modelo empleando la mano derecha debes tratar de hacerlo planear hacia la izquierda. Humedeciendo la orilla del timón y doblándolo un po­quito, te dará el resultado deseado y tu modelito pla­neará en círculos, elevándose hacia arriba.

AEROMODELISMO – El PLANEADOR – Un vuelo de AVION SIN MOTOR (2)