AGUDEZA VISUAL, VISION BINOCULAR, ILUSION OPTICA…

ilusión óptica-1
AGUDEZA VISUAL, VISION BINOCULAR, ILUSION OPTICA…

AGUDEZA VISUAL

La Agudeza visual es la exactitud con que se per­cibe el menor detalle de los objetos.

El grado máximo de agudeza se encuentra en la mancha amarilla de la retina (visión directa). Por ex­periencia se sabe que a medida que el ojo se aleja, la distancia entre dos puntos debe ser mayor para distin­guirlos por separado; de lo contrario ambos juntos se confundirían en la retina. Esto significa que el ángulo que dos puntos forman con él debe exceder cierto lími­te. Este límite es un minuto.

SENSACIONES LUMINOSAS

Las sensaciones luminosas dependen de las impresiones más o menos fuertes que experimentamos cuando un haz de luz atrae nuestra vista. Estas sensaciones pueden ser:

  • Sensaciones Cromáticas.
  • Sensaciones Acromáticas.

Las sensaciones acromáticas:

Son aquellas que nos ofrecen los colores llamados “neutros”, es decir, los que van del blanco al negro, pasando por el gris. Los matices son infinitos.

Las sensaciones cromáticas:

Son las que nos presentan los siete colores del espectro solar: Rojo, anaranja­do, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

El azul, el verde y el rojo son los colores más llamativos a la vista. Estos colores combinados en proporción conveniente pueden producir todos los demás.

Si observamos por ejemplo un cuadrado rojo puesto sobre un papel blanco y luego lo retiramos, seguiremos viendo sobre el papel un cuadrado verde; si el cuadrado es azul veremos un anaranjado. Esto se explica por el cansancio de la retina para dicho color, por lo que aparece el complementario.

Este fenómeno permite explicar el daltonismo o la afección que afligía al físico inglés Dalton, y que consiste en fundir determinados colores, especialmente el rojo. Para él (y para todos los que sufren esta afección) las cerezas rojas estarán siempre verdes.

CAMPO VISUAL

Al dirigir la mirada a un objeto, su imagen se forma en la mancha amarilla, y se le observa distintamen­te. El espacio que abarcamos con la vista inmóvil, cons­tituye el CAMPO VISUAL.

VISION BINOCULAR

Nuestra visión es Binocular. Es decir, que se efectúa con los dos ojos, originando una sola sensación vi­sual. Recibimos, por lo tanto, la sensación de espacio debido a que cada ojo tiene un campo visual distinto.

ILUSION OPTICA

Las impresiones falsas que nos dan los ojos se denominan ILUSIONES OPTICAS. Por ejemplo: las dos líneas verticales de la figura verde son PARALELAS pero parecen acercarse en su parte superior por estar cruzadas por ángulos obtusos, mientras que se alejan en su parte inferior porque sus ángulos se dirigen hacia afuera, el CUADRADO de la figura roja es perfecto pero parece deformado por las circunferencias; por último, las líneas oblicuas gruesas de la figura amarilla son PARALE­LAS pero no parecen porque las líneas pequeñas cruzadas nos hacen desviar la mirada dándonos una impre­sión falsa.

ilusión óptica-1

ilusión óptica-1

AGUDEZA VISUAL, VISION BINOCULAR, ILUSION OPTICA…