.ArtículosAnatomía-Fisiología

Agudeza Visual/ Visión Binocular/ Ilusión Óptica

Agudeza Visual

La Agudeza visual es la exactitud con que se percibe el menor detalle de los objetos.

El grado máximo de agudeza se encuentra en la mancha amarilla de la retina (visión directa). Por experiencia se sabe que a medida que el ojo se aleja, la distancia entre dos puntos debe ser mayor para distinguirlos por separado; de lo contrario ambos juntos se confundirían en la retina. Esto significa que el ángulo que dos puntos forman con él debe exceder cierto límite. Este límite es un minuto.

Agudeza Visual

Articulo Relacionado: LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE – QUÉ SON LOS GLÓBULOS ROJOS, BLANCOS, Y LAS PLAQUETAS

Sensaciones Luminosas

Las sensaciones luminosas dependen de las impresiones más o menos fuertes que experimentamos cuando un haz de luz atrae nuestra vista. Estas sensaciones pueden ser:

  • Sensaciones Cromáticas.
  • Sensaciones Acromáticas.

Las Sensaciones Acromáticas

Son aquellas que nos ofrecen los colores llamados «neutros», es decir, los que van del blanco al negro, pasando por el gris. Los matices son infinitos.

Sensaciones Acromáticas

Sensaciones Cromáticas

Son las que nos presentan los siete colores del espectro solar: Rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

El azul, el verde y el rojo son los colores más llamativos a la vista. Estos colores combinados en proporción conveniente pueden producir todos los demás.

Si observamos por ejemplo un cuadrado rojo puesto sobre un papel blanco y luego lo retiramos, seguiremos viendo sobre el papel un cuadrado verde; si el cuadrado es azul veremos un anaranjado. Esto se explica por el cansancio de la retina para dicho color, por lo que aparece el complementario.

Este fenómeno permite explicar el daltonismo o la afección que afligía al físico inglés Dalton, y que consiste en fundir determinados colores, especialmente el rojo. Para él (y para todos los que sufren esta afección) las cerezas rojas estarán siempre verdes.

Daltonismo

Campo Visual

Al dirigir la mirada a un objeto, su imagen se forma en la mancha amarilla, y se le observa distintamen­te. El espacio que abarcamos con la vista inmóvil, constituye el CAMPO VISUAL.

Campo Visual

Visión Binocular

Nuestra visión es Binocular. Es decir, que se efectúa con los dos ojos, originando una sola sensación visual. Recibimos, por lo tanto, la sensación de espacio debido a que cada ojo tiene un campo visual distinto.

Visión Binocular

Ilusión Óptica

Las impresiones falsas que nos dan los ojos se denominan ILUSIONES ÓPTICAS.

Por ejemplo: Al parecer estas bolas son de diferentes colores cada una de ellas, pero eso es solo por el efecto óptico que producen las franjas horizontales de colores que están en la imagen; esto nos hace creer a todos que las bolas son de diferentes colores, cuando en realidad todas tienen la misma base de color. Este efecto se produce porque percibimos mejor la forma de los objetos que los colores. Increíble!

ilusión óptica

Articulo Relacionado: LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE – QUÉ SON LOS GLÓBULOS ROJOS, BLANCOS, Y LAS PLAQUETAS

Esperamos que te haya gustado el Articulo, recuerda que puedes suscribirte totalmente gratis para recibir a diario la mejor información educativa. Somos «Educándote«

Previous post

ESCRITORES y POETAS PERUANOS – BIOGRAFIA de Ricardo Palma

Next post

Defectos Visuales: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

materiasescolares.com

materiasescolares.com