CASTORES: Ingenieros del Reino Animal (1 de 2)

castores-ingenieros del reino animal-1

CASTORES: Ingenieros del Reino Animal (1 de 2)

Muchos animales realizan perfectas construcciones, actuando sobre el medio que les rodea para proporcionarse abrigos donde poder criar, almacenar alimentos, esconderse de sus enemigos o protegerse de las inclemencias atmosféricas. Pero ninguno de ellos construye a una escala tan grande como el castor. Esto: animales, que miden, aproximadamente, un metro de largo, incluida la cola, y pesan casi veinte kilos, pueden construir diques de cientos de metros de longitud y de cuatro metros de altura. Derriban árboles de hasta un metro de diámetro, construyen canales de más de trescientos metros de largo, en los que hacen brotar troncos y ramas, y edifican casas completas con “aire acondicionado”, provistas de entradas subacuáticas. Pueden también excavar en las orillas de los ríos, formando intrincados túneles.

A pesar de que estos hechos sean impresionantes, y parezcan indicar la existencia de un trabajo inteligente, sucede con frecuencia que los diques no son construidos en los lugares más apropiados, y se ha podido observar a los castores pasarse horas enteras reforzando innecesariamente diques ya terminados, o construyendo otros próximos, sin ninguna razón aparente. Parecen obedecer a un impulso interno que les obliga a embalsar el agua corriente, y a efectuar constantemente trabajos de “reparación”.

castores-ingenieros del reino animal-1

castores-ingenieros del reino animal-1

ESPECIES DE CASTORES

Hay dos especies de verdaderos castores (pues el llamado “castor de montaña” no es de la misma clase); el castor Europeo, y el castor Canadiense Norteamericano. Y son tan semejantes, que en realidad es dudoso que se puedan considerar como dos especies separadas. El Castor Norteamericano está difundido ampliamente por las partes Septentrionales de América del Norte (E.E.U.U. y Canadá), pero el Castor Europeo es uno de  los mamíferos que más escasean en Europa, y se encuentran sólo en pequeño número en el sur de Noruega. Las costumbres de las dos especies son semejantes, más el Castor Europeo, en las regiones donde escasea, tiende a vivir en madrigueras excavadas en las orillas de los ríos, sin llevar a cabo las complicadas cavidades constructoras de su pariente norteamericano.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CASTORES

El cuerpo, de perfil aerodinámico del castor está muy bien adaptado para nadar bajo el agua. Una característica notable es su cola, ancha, plana y escamosa, que mide, a menudo, treinta y cinco centímetros de largo, y tiene un color pardo grisáceo oscuro. Esta cola para múltiples usos puede funcionar como una pelota o un remo, y servirle al castor como punto de apoyo, y también al golpear con ella en el agua, para avisar a los otros castores la proximidad de un peligro, desde casi un kilómetro de distancia.

Cuando el castor nada, las patas anteriores se pliegan hacia atrás, bajo el tórax. Sólo la parte superior de la cabeza sobresale del agua. Los movimientos de las patas traseras le impulsan hacia adelante.

Los dedos de las patas posteriores están unidos. El castor puede permanecer sumergido hasta un cuarto de hora. Su piel consta de dos capas, una fina interior (llamada piel de castor, tan apreciada en peletería), y otra exterior, de ásperos y largos pelos protectores, que crecen entre los de aquella. La dirección de los pelos es de adelante hacia atrás, de modo que, al nadar, el rozamiento entre el agua y el cuerpo queda reducido al mínimo.

Los castores son bien conocidos, a causa de sus actividades ingenieriles. Sus herramientas son los cuatro dientes delanteros, de color anaranjado, que utilizan como escoplos, y las patas delanteras, provistas de unas uñas afiladas y fuertes, que utilizan para excavar. Los dedos de las patas delanteras no están unidos, y se pueden servir de ellos para manejar troncos y ramas, de la de la misma manera que nosotros nos servirlos de los dedos. También utiliza las patas delanteras como una paleta, pues los CASTORES pasan mucho tiempo taponando las aberturas de los diques y uniendo ramas y barro.

castores-ingenieros del reino animal-PLANO DEL EMBALSE-dique-habitación-túneles hacia el embalse,hacia el almacén de víveres-2

castores-ingenieros del reino animal-PLANO DEL EMBALSE-dique-habitación-túneles hacia el embalse, hacia el almacén de víveres-2

EL DIQUE Y LA MADRIGUERA

El dique que el castor construye a través del río sirve para formar un embalse, donde sitúa su habitación o madriguera. El dique está constituido de troncos, ramas, piedras y barro, y lo levantan en un lugar donde haya una abundante cantidad de la clase de árboles cuya corteza les sirve de alimento. Entre ellos, el abedul, el chopo, el fresno y el sauce.

CASTORES: Ingenieros del Reino Animal (1 de 2), quieres saber más acerca de los castores, entonces nos vemos en la parte 2 de este artículo…