El OTOÑO – El INVIERNO – Las ESTACIONES DEL AÑO (2)

El OTOÑO – El INVIERNO – Las ESTACIONES DEL AÑO (2)

EL OTOÑO

En los solsticios y equinoccios ocurren los cambios de estación. El equinoccio de otoño ocurre el 21 de marzo. Mientras nosotros empezamos el otoño en el Hemisferio Norte empieza la Primavera. En Otoño el curso del Sol en el cielo se acorta con respecto al verano. Los días duran menos; las noches, en cambio, son más largas. Sólo el 21 de marzo, al inicio de la es­tación, el día dura lo mismo que la noche.

OTOÑO es la estación en que las hojas de los árboles cambian de color y empiezan a caer. Se les ve revolotear arrastradas por el viento. Las flores, las frutas del estío han desaparecido. Es la fisonomía del Otoño.

estaciones del año-otoño-1

estaciones del año-otoño-1

El Sol emite sus rayos solares en forma vertical sobre el ecuador, comunicándole a la Tierra cada vez menos calor.

Tiempo agradable es el del otoño. El cielo está despejado y la temperatura es fresca. Al salir de la escuela, notarás en la cara que el tiempo es un poco más frío. La ropa que uses en esta estación no deberá ser ni muy ligera ni muy gruesa.

estaciones del año-otoño-2

estaciones del año-otoño-2

Ha habido épocas como la del verano en que pre­ferirías las ensaladas y las bebidas refrescantes. En otoño, en cambio, te apetecerá un buen plato de sopa caliente. Como podrás ver los cambios de estación tienen mucha importancia en la vida del hombre. Cada uno de estos cambios presenta un aspecto muy particular, que te conducen a cambiar el estilo de tus ropas, las ocupaciones a que te dedicas y aún hasta los deportes que practicas. No olvides entonces, que la causa de todos estos cambios no ha sido otra que el cambio de estación o tiempo atmosférico. Y que en otoño el tiempo ha refrescado para vivir tres meses más de hermosas experiencias. Con la llegada del otoño apren­demos a conocer los equinoccios, palabra que procede de dos latinas que significan noches iguales. Apren­demos que en el ecuador, los días y las noches son de igual duración: doce horas para cada uno. En cambio, en el Polo Norte, el día dura sin interrupción desde el 21 de marzo al 23 de septiembre. ¡Seis meses de día! ¿No es verdad que es fantástico? ¡Bendita sea la escuela! Y ¡bendito sea el otoño!, que nos enseña a conocer todas las cosas maravillosas de nuestro planeta.

estaciones del año-otoño-3

estaciones del año-otoño-3

EL INVIERNO

EL solsticio de invierno ocurre el 21 de Junio. El Hemisferio Norte se inclina hacia el Sol, de manera que los rayos solares caen perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer. Nuestro Hemisferio recibe la luz del Sol con gran inclinación. Su calor se reparte sobre una extensión de terreno mucho mayor y por lo tanto cada porción de suelo se calienta menos. Empieza así el invierno en nuestro Hemisferio y el vera­no en el Hemisferio Norte.

estaciones del año-invierno-1

estaciones del año-invierno-1

INVIERNO es como decir frío. Es la estación en que empiezas a pasar más tiempo dentro de casa.

Es la época del año en que los días se hacen mucho más cortos y las noches mucho más largas.

La ropa ligera que podías usar en cualquier otra estación del año, tienes que cambiarla por otra que te proteja contra el frío.

La estación del invierno es un poco triste, pe­ro que no deja de tener sus maravillas. Pues cuando deja caer su lluvia alimenta la siembra de nuestros campos y nos permite obtener buenas cosechas.

estaciones del año-invierno-2

estaciones del año-invierno-2

Más fácil te será distinguir una estación de otra que cualquier actividad. Ten presente que en invierno aun cuando brille el Sol, no calienta tanto el sue­lo, las rocas y el agua como en otras épocas del año. Si observas el Sol a medida que va cruzando por el cielo, notarás que no se eleva tanto como en las de­más estaciones. Su posición en el suelo hace que sus rayos lleguen a la Tierra con gran inclinación.

Fría muy fría podrá ser la estación del invierno. Y hasta podrá también influir en las clases de ropas que usemos, en el cultivo de plantas, en los deportes que practicamos y en otras muchas actividades huma­nas. Pero nunca podrá influir en nuestro ánimo. En la alegría de vivir. En nuestro enorme poder de adaptación que nos permite pervivir en el clima que nos ha sido dado al nacer.

estaciones del año-invierno-3

estaciones del año-invierno-3

El OTOÑO – El INVIERNO – Las ESTACIONES DEL AÑO (2)