ESCRITORES y POETAS PERUANOS – BIOGRAFIA de Manuel Gonzales Prada

ESCRITORES y POETAS PERUANOS – BIOGRAFIA de Manuel Gonzales Prada

Manuel Gonzalez Prada es uno de los escritores peruanos mas importantes, nació en Lima el 6 de enero de 1848. Fueron sus padres Don Francisco González de Prada y Doña Jo­sefa Álvarez de Ulloa.

Inició sus estudios en el Colegio Inglés de Valparaíso, Chile. De allí pasó al Seminario de Santo Toribio de Lima, donde no se adaptó a las exigencias del plantel y se trasladó al Convictorio de San Carlos. Co­bró afición por las ciencias pero sus familiares lo indujeron a estudiar leyes. Sin embargo, prefiere la agricultura y obtiene una hacienda en Cañete. Ocho años se dedica a los trabajos agrícolas, a leer y es­cribir.

En 1879, al estallar la Guerra con Chile, se in­corporó a la Reserva, y con el grado de Capitán par­ticipó en la Batalla de Miraflores. (15/01/1981). Decidida la adversa suerte de las armas se retiró a Lima. Perma­neció voluntariamente recluido todo el tiempo que du­ró la ocupación chilena. Durante aquel enclaustramiento compuso obras teatrales: CUARTOS PARA HOM­BRES VACIOS; EL COMETA DE 1882; CHINO; DOC­TORA Y DOCTOR; etc.

Manuel González Prada-1

Manuel González Prada-1

Después de la Guerra, en 1885, es nombrado presidente del Círculo Literario, que reúne a lo más granado de la literatura nacional y que será la base de un partido político: La Unión Nacional, entidad de prin­cipios radicales.

Manuel González Prada-2

Manuel González Prada-2

Dos años después, su matrimonio con una france­sa lo lleva a Europa y pasa 7 años en París. A su re­torno a la Patria La Unión Nacional se había disgregado. Él ha de continuar. Asume la Dirección de la Bi­blioteca Nacional, vacante por la renuncia de Ricar­do Palma, donde realiza una fructífera labor en favor de la cultura popular.

Su fervor patriótico lo hace enjuiciar duramen­te, en diversos discursos y artículos, las anomalías de la Sociedad peruana. Es famoso y discutido un dis­curso que pronunció en una velada patriótica en el Tea­tro Politeama. En él lanza un grito de crítica y ac­ción contra las generaciones anteriores por su impre­visión y falta de patriotismo. Este discurso es cono­cido como el DISCURSO DE POLITEAMA. Desde en­tonces se le conoció casi exclusivamente con el nom­bra de “el Maestro”.

Manuel González Prada-3

Manuel González Prada-3

OBRAS DE MANUEL GONZALES PRADA

Es autor de grandiosas obras tales como: PAGINAS LIBRES; HORAS DE LUCHA; FIGURAS Y FI­GURONES; TROZOS DE VIDA; etc. En poesía: MI­NUSCULAS y EXOTICAS.

En los últimos años de su vida fue el más cons­tante consejero de escritores renovadores como Vallejo, Valdelomar. Mariátegui, Eguren, etc. Murió en 1918, dejando con su vida y obras un mensaje de hon­do contenido social.

Manuel González Prada-4

Manuel González Prada-4

ESCRITORES y POETAS PERUANOS – BIOGRAFIA de Manuel Gonzales Prada