ESCRITORES y POETAS PERUANOS – BIOGRAFIA de Ricardo Palma

ESCRITORES y POETAS PERUANOS – BIOGRAFIA de Ricardo Palma

De palabra amena. De gracia y picardía incom­parables. De gran talento y genial estilo, existió hace muchos años un señor de cabello entrecano. De frente amplia, anchas cejas y nariz gruesa. Usaba espe­juelos con cintillo y tenía un gran bigote.

Este señor escribió una gran obra que se titula las “Tradiciones Peruanas”. En ella nos relata el alma de la Historia nacional a través de sus diferentes épocas. Todos los peruanos nos sentimos or­gullosos de él. Porque además de haber enriquecido nuestro acervo literario, amó a su Patria con pro­fundo nacionalismo. Su nombre es: RICARDO PAL­MA.

Nació en Lima el 7 de Febrero de 1833. Fueron sus padres don Pedro Palma y doña Guillermina Ca­rrillo. Su casa estaba situada en la calle Puno, en pleno centro de Lima.

Niño aún, sufrió la pérdida de su madre. Y quedó al cuidado de una anciana integrada a la casa paterna. Ella le contaba muchos cuentos y leyendas, con el aderezo de gestos y expresiones. Al parecer estas narraciones además de impresionarlo, influenciaron en su persona a tal punto que llegó a aficio­narse por el mundo material y mágico que lo rodeaba en sus años infantiles.

Ricardo Palma-1

Ricardo Palma-1

Realizó sus estudios en el Colegio San Carlos. En este centro empezaron a despertarse en él sus in­quietudes literarias. Cautivado por el arte dramáti­co, las amistades literarias y el amor, empieza a pu­blicar poesías cuando apenas contaba con quince años.

Ricardo Palma-2

Ricardo Palma-2

Entre 1850 y 1852, lleva a escena tres dramas que consiguieron el aplauso del público. Época de bohemia, de romanticismo, traduce, la letra de la Favorita, ópera de Donizetti. Y escribe también sus primeros Romances Históricos o Romances Naciona­les, primitivos ensayos que más tarde llegarían a ser las “Tradiciones”.

En 1853 obtuvo el cargo de oficial de contabilidad en una goleta de la Armada Nacional. Y sus ratos libres los aprovechaba al máximo, dedicándose a una meditada y profunda lectura de los clásicos españoles, aumentando su excelente cultura.

Ricardo Palma-3

Ricardo Palma-3

Posteriormente Ricardo Palma intervino en el campo político y militar, dando a su vida variedad de situaciones, no todas halagüeñas. Y es así como a fines de 1860, debe emigrar a Chile, desterrado por hallarse comprometido en una conjura política. Durante su estadía en el país del sur redacta su libro sobra la historia de la inquisición en Lima.

En 1872 aparece la primera serie de su obra las “Tradiciones Peruanas”, seguida más tarde por siete volúmenes y dos apéndices.

En varias de sus piezas y especialmente en “ALLI VIENE EL CUCO” evoca a la anciana que lo cuidara en sus primeros años.

Vuelto al Perú en 1865, Palma alterna las tareas de escritor con la cuestión pública, en la que no siem­pre anduvo con fortuna. Se apartó de la política ha­cia 1872 para concentrar su afán en la recopilación de las sucesivas series de las “Tradiciones Peruanas”.

En 1879, cuando estalló el conflicto con Chile, Palma cumplió con su deber de patriota en la Bata­lla de Miraflores. Este conflicto significó para Palma un sufrimiento personal pues su casa fue incendiada, perdiéndose tanto su valiosa biblioteca, como sus ma­nuscritos y el original de su histórica novela; “LOS MARAÑONES”.

Ricardo Palma-4

Ricardo Palma-4

Después de la guerra con Chile, se le hizo la ofer­ta de ser corresponsal de la Prensa en Buenos Aires, abriendo a su porvenir económico una envidiable si­tuación. Frente a esta oferta estaba el encargo del Gobierno que le solicitaba reconstruir la Biblioteca Nacional, que fue saqueada durante la guerra.

Su amor por la Patria y las Letras nacionales, le hicieron aceptar esta segunda proposición.

Valiéndose de su prestigio literario, apeló a todos los hombres de Letras para solicitar cooperación. Los libros empezaron a llegar copiosamente a la Biblio­teca. Desde entonces nuestro ilustre escritor se con­virtió en el “Bibliotecario Mendigo”.

La obra de Ricardo Palma es grandiosa. En el campo, lírico escribió diversos libros, destacando:

  • JUVENILLA.
  • ARMONIAS.
  • PASIONARIAS.
  • VER­BOS Y GERUNDIOS.
  • CANTARCILLOS.
  • FILI­GRANAS, etc.

En el género dramático destacan:

  • LA HERMA­NA DEL VERDUGO.
  • LA MUERTE.
  • LA LIBER­TAD.
  • RODIL.
  • CORONA PATRIOTICA.

Como crítico literario escribió:

  • LA BOHEMIA DE MI TIEMPO.

Su labor lingüística está impresa en dos de sus obras:

  • NEOLOGISMOS Y AMERICANISMOS.
  • PAPELETAS LEXICOGRAFICAS.

Entre las narrativas figuran:

  • LOS MARAÑONES, la novela extraviada.
  • LAS TRADICIONES PE­RUANAS, obra de incalculable valor.

Durante el Gobierno de don Augusto B. Leguía, el año de 1912, Ricardo Palma renunció a la dirección de la Biblioteca Nacional por ciertas desavenencias políticas.

Se retiró definitivamente a Miraflores, en busca de sosiego y descanso, balneario donde murió en 1919.

ESCRITORES y POETAS PERUANOS – BIOGRAFIA de Ricardo Palma