HEROES PERUANOS – Alfonso Ugarte

HEROES PERUANOS – Alfonso Ugarte

El Coronel Alfonso Ugarte, a la par que Bolognesi, fue un HEROE entre los gloriosos HEROES PERUANOS de la Batalla del Morro de Arica que escogió la muerte, prefiriendo lanzarse desde lo alto del Morro, a que la bandera patria fuera profanada por las manos enemigas.

Nació en Tarapacá en 1847 y pertenecía a una familia acomodada. Terminada su educación estable­ció un próspero negocio en el puerto salitrero de Iquique.

Al estallar la guerra con Chile, fue encargado de la organización de un cuerpo de guardias nacionales. En diez días constituyó un batallón de quinientos hombres escogidos, a los que instruyó y adiestró en el uso de las armas.

Durante el bloqueo de Iquique por la escuadra chilena, Alfonso Ugarte participó activamente en la defensa del puerto peruano, al tiempo que atendía, a veces de su propio peculio, todas las necesidades’ de su batallón.

El 27 de noviembre se produjo la batalla de Ta­rapacá. El batallón comandado por Alfonso Ugarte resistió denodadamente el ímpetu del ataque de la caballería enemiga, y éste fue herido de un balazo en la frente.

Coronel Alfonso Ugarte-1

Coronel Alfonso Ugarte-1

Alfonso Ugarte, ensangrentado, continuó comba­tiendo en primera línea como el más arrojado de sus soldados, hasta que las tropas enemigas emprendieron la retirada, derrotadas.

Coronel Alfonso Ugarte-2

Coronel Alfonso Ugarte-2

Esa misma noche, las tropas peruanas, prosiguieron su marcha por el desierto y Alfonso Ugarte, he­rido y afiebrado marchó hacia Arica.

En Arica, el General Montoro, en atención al delicado estado de Alfonso Ugarte le sugirió que re­tornara a Arequipa por un mes, hasta que se recu­perara. Él se negó rotundamente a abandonar el frente.

Coronel Alfonso Ugarte-3

Coronel Alfonso Ugarte-3

Pocos días después, el Coronel Alfonso Ugarte fue nombrado Comandante General de la 8° división, a la que dedicó todos sus esfuerzos de organizador.

El 7 de junio de 1880 el ejército chileno inició el ataque del Morro de Arica que defendía Bolognesi, Alfonso Ugarte y otros bravos luchadores, en tenaz muestra de heroico patriotismo.

Los peruanos resistieron hasta el fin y el Coronel Alfonso Ugarte contempla la desolación que se extiende en el campo de batalla en que se esparcen los cuerpos mutilados de sus defensores.

Sabe que no ha quedado asomo de triunfo y quiere salvaguardar la enseña patria que lleva fla­meando al viento. Toma su determinación, espolea furiosamente su caballo y en glorioso gesto se lanza al abismo para caer destrozado en las rocas de la orilla del mar. Muerto, pero no vencido.

Coronel Alfonso Ugarte-4

Coronel Alfonso Ugarte-4

HEROES PERUANOS – Alfonso Ugarte