HIGIENE PERSONAL: Reglas y hábitos de higiene

higiene personal-baño en ducha-5

HIGIENE PERSONAL: Reglas y hábitos de higiene

Las reglas de higiene personal son siempre agradables de seguir, porque a todos nos agrada estar limpios, frescos y con buen olor, y a todos nos interesa estar libres de enfermedades.

ARTICULOS DE ASEO PERSONAL

Empezaremos por conocer los artículos de aseo personal. Ellos son: jabón, esponja, toalla, pañuelo, peine, espejo, cepillo de dientes y pasta dentífrica, cepillo o escobilla de ropa, cepillo y pomada de zapatos. Ahora… ¡A usarlos!

Para crecer sanos y robustos debemos bañarnos, si es posible, diariamente.

Para el baño, ha de usarse un jabón suave. La toalla y los demás elementos que empleemos para el baño (la esponja o toallita para enjabonarse, etc.) deben ser individuales. Debemos secarnos bien y preferiblemente dándose un poco de fricción después del baño. Puede usarse luego un poco de talco, a menos que la piel tenga mucha tendencia a resecarse.

higiene personal-aseo personal-1

higiene personal-aseo personal-1

El baño tibio de higiene personal puede tomarse en bañera, pero desde el punto de vista higiénico es mejor tomarlo en forma de ducha, o sea baño de lluvia.

higiene personal-artículos de aseo personal-2

higiene personal-artículos de aseo personal-2

Tiene mucho de cierto lo que dijo un humorista al describir a un niño que estaba tomando un baño en la bañera:

higiene personal-artículos de aseo personal-3

higiene personal-artículos de aseo personal-3

“Es un niño que trata de ponerse cada vez más limpio en una agua que se hace cada vez más sucia”. En cambio con el baño de lluvia se tiene siempre agua limpia.

higiene personal-baño en bañera-4

higiene personal-baño en bañera-4

higiene personal-baño en ducha-5

higiene personal-baño en ducha-5

Si en el lugar que nos encontramos no hay bañera ni ducha, eso no debe preocuparnos. Bastará sólo una cubeta de agua caliente, el jabón, una toallita o una esponja y, si es posible, un recipiente sobre el cual colocarse a fin de que recoja el agua que cae. El principio de estar limpios es lo más importante.

LAS MANOS, LOS DIENTES Y EL CABELLO

Tener las manos limpias no es sólo una elemental norma de higiene personal, sino también una buena defensa contra las infecciones, que pueden penetrar en nuestro organismo por la falta de aseo personal.

Las manos requieren de muchos cuidados en su higiene, pues con ellas tocamos muchos objetos. Y, además, de ellas nos servimos para llevarnos los alimentos a la boca.

higiene personal-lavado de manos y cara-6

higiene personal-lavado de manos y cara-6

Es por eso que tenemos que lavárnoslas con frecuencia, por lo menos antes de las comidas y al salir del baño. Recordemos siempre que el jabón mata o retarda el crecimiento de la mayor parte de los gérmenes causantes de enfermedades.

La limpieza y cuidado de los dientes es también muy importante en el aseo personal. Al levantarnos, antes y después de los alimentos debemos limpiar con cuidado los dientes valiéndonos de un cepillo y de la pasta dentífrica.

higiene personal-higiene bucal-7

higiene personal-higiene bucal-7

El cabello se lavará, por lo menos, una vez por semana. Hay casos que requiere un lavado más frecuente. Lo importante es mantenerlo siempre bien peinado y cepillado. Los peines y cepillos para cabello se lavarán con tanta frecuencia como éste.

EL VESTIDO

De nada valdría tomar un baño y ponerse ropa que no esté limpia, por lo que no hay que olvidarse de cambiarse de ropa. De una manera general, los vestidos han de ser bastante amplios, para que haya capas de aire interpuestas entre el ambiente exterior y el cuerpo.

Podría ocurrir que algunos de nuestros amiguitos digan por ahí que no tienen tantos vestidos como para cambiarse cada vez que se bañen. Nosotros les decimos que eso no constituye ningún problema. Porque podemos inclusive tener uno o dos vestidos y hasta puede estar nuestra ropa zurcida, sin que esto quiera decir que dejemos de ser limpios.

higiene personal-vestido limpio-8

higiene personal-vestido limpio-8

No olvidemos que un niño limpio aunque lleve vestidos pobres y remendados, parece muy bien y demuestra que es educado y con higiene.

La HIGIENE PERSONAL tiene que ser una forma de vida y volverse hábitos de higiene en tu persona y tu familia. Es importante que compartas la información de este artículo para mantener una buena salud en nuestra sociedad.

 HIGIENE PERSONAL: Reglas y hábitos de higiene