Importancia del SISTEMA OSEO – Funciones del ESQUELETO

Importancia del SISTEMA OSEO – Funciones del ESQUELETO

¡Sí!, es necesario el ESQUELETO. Porque así como en los edificios modernos una estructura interna sostiene el peso de las paredes, del mismo modo los músculos y demás órganos del cuerpo hu­mano se apoyan en el sistema óseo: el esqueleto.

TIPOS DE ESQUELETOS

  • Los invertebrados poseen un esquele­to exterior o EXOESQUELETO constituido por un caparazón rígi­do.
  • Los vertebrados llamados así por sus vertebras, utilizan un esqueleto interno o ENDOESQUELETO.

FUNCIONES DEL SISTEMA OSEO

Imaginémonos que sería del hombre y de los animales si no tuvieran un esqueleto que le sir­va de sostén: ¡Se convertirían en una masa informe!

En los animales el tamaño del esqueleto está en relación con su peso y con el medio en que viven. En efecto, los animales terrestres poseen esqueletos más fuertes que los marinos, porque el agua equilibra gran parte del peso de estos últimos.

Mediante la contracción y alar­gamiento de los músculos que se insertan en los huesos cumple el esqueleto una función de movili­dad. El esqueleto comprende las articulaciones necesarias para con­vertir esas contracciones o alarga­mientos en movimientos aprove­chables.

importancia del sistema óseo-el esqueleto-1

importancia del sistema óseo-el esqueleto-1

No debe olvidarse que la movilidad no sólo es traslación. Por ejemplo, el aparato muscular que mueve las mandíbulas y la robus­tez de éstas son a veces considera­bles. Las articulaciones se adaptan exactamente para la eficacia del movimiento; los dientes de los carnívoros “engranan” perfecta­mente, mientras los maxilares de los rumiantes tienen movimientos laterales.

El esqueleto es por naturaleza duro y por lo tanto sirve para pro­teger algunos órganos vitales. Protege la caja craneana, la columna vertebral, que protege la médula; las costillas y el esternón, que protege el corazón y los pulmones; y sobre todo la pelvis.

Por último notemos que el peso del cráneo pasa a la columna; és­ta suma el del tronco y los transmite a la pelvis por el sacro. De la pelvis, el peso total pasa, por las cabezas de ambos fémures, a las piernas.

¿Es importante las funciones del sistema óseo? La respuesta a la pregunta es evidentemente afirmativa.

Importancia del SISTEMA OSEO – funciones del ESQUELETO