INCA GARCILASO DE LA VEGA: Vida y obras

INCA GARCILASO DE LA VEGA: Vida y obras

LA VIDA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

El 12 de abril de 1539 nace en el Cuzco Gómez Suárez de Figueroa mas conocido como el Inca Garcilaso de la Vega. Fue hijo de un capitán español del mismo nombre y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui. Su infancia cuzqueña transcurre primero en el ambiente materno. Es el que­chua su primera lengua y son los indios y los niños mestizos como él sus compañeros de andanzas y jue­gos. Entre ellos empieza a conocer los pormenores de un Imperio grandioso, de hermosas tradiciones, que años más tarde asomarán vigorosas y lúcidas en sus escritos.

Tuvo oportunidad, también, de concurrir a la Corte de Sayri Túpac y de tratar con la anciana Cusí Huallpa y de otros parientes maternos. De ellos escuchó recuerdos y tradiciones de remotos tiempos. Garcilaso bajo la dirección de su ayo, Juan de Alcobaza, y de otros maestros españoles aprendió latinidad y doctrina cristiana.

Inca Garcilaso de la Vega-1

Inca Garcilaso de la Vega-1

La muerte de su padre en 1559 lo llevó a España para cumplir su póstumo deseo de completar allí su educación. Llega a Montilla y es recibida con afecto por los Marqueses de Priego y otros poderosos parientes paternos. En 1562 se encuentra en Madrid donde visita a Fray Bartolomé de las Casas. Solicita alguna recompensa real por los servicios que su padre prestara a la Conquista pero le fue negada. Trató de regresar al Perú pero también le fue negada la autorización. Tal vez para demostrar su propios méritos sirvió en el Ejército español y luchó en Granada bajo el mando de don Juan de Austria.

Inca Garcilaso de la Vega-2

Inca Garcilaso de la Vega-2

Ostentando el grado de Capitán volvió a la Villa donde residían sus parientes y se consagró a reunir informaciones y datos que lo condujeron a realizar una obra grandiosa Su orientación humanística lo lleva a traducir al español los “Diálogos de Amor de León Hebreo”. En 1605 publica la “Florida del Inca”. Pero su obra más importante es “Los Comentarios Reales de los Incas” donde reconstruye la vida del gran Imperio Incaico antes de la Conquista de los españoles. Muere este ilustre historiador peruano en Córdoba, España, en el año de 1616.

Inca Garcilaso de la Vega-3

Inca Garcilaso de la Vega-3

 OBRAS DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

  • Los Comentarios Reales de los Incas
    • Primera parte consta de 9 libros y 262 capítulos.
    • La segunda parte consta de 8 libros y 268 capítulos.
  • Historia General del Perú
  • La Florida del Inca
  • Genealogía de Garci Pérez de Vargas

INCA GARCILASO DE LA VEGA: Vida y obras