La biografia de FRANCISCO BOLOGNESI y las batallas – La BATALLA DE ARICA resumen (2)

La biografia de FRANCISCO BOLOGNESI y las batallas – La BATALLA DE ARICA resumen (2)

Las fuerzas atacantes esta­ban al mando del General Baquedano y constituían los Regimientos Buin l°, 3° y 4° de Línea. Regimiento Lauta­ro, Batallón Bulnes, Regi­miento Cazadores a Caballo, Primero y Segundo Escua­drones del Regimiento Cara­bineros de Yungay; 1er. Regi­miento de Artillería de Cam­paña; 1ra. Batería de Artille­ría de Campaña y 2 Ametra­lladoras. Las fuerzas navales estaban al mando del Coman­dante La Torre y se compo­nían de los buques: Covadonga, Cockrane, Magallanes y Loa. El efectivo total era de 7,000 hombres.

francisco bolognesi-batalla de arica-7

francisco bolognesi-batalla de arica-7

El 5 de Junio el General chileno Baquedano como tratando de amedrentar a las fuerzas peruanas rea­liza un potente bombardeo de artillería sobre el Morro de Arica. A continuación envía al Mayor don Juan de la Cruz Salvo como parlamentario ante el Coronel Bolognesi, ofreciéndole una honrosa capitulación. Escuchada la proposición por el Coronel Bolognesi respondióle enseguida: Arica no se rinde. “Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Luego con­vocó a los demás jefes de la Plaza a una Junta. En bre­ves frases les refirió la conversación que acababa de te­ner con el parlamentario, agregando: “…Hay entre voso­tros muchos jóvenes que pueden ser útiles al país y prestarle servicios en el porvenir; no quiero arrastrarlos en el egoísmo de mí gloria, sin que la Junta manifieste su voluntad decidida de defender la Plaza y resistir el ata- que…”. En presencia del parlamentario sometió al voto la cuestión.

francisco bolognesi-batalla de arica-8

francisco bolognesi-batalla de arica-8

DE LA TORRE, INCLAN, UGARTE, BUSTAMANTE, MORE, SANCHEZ LAGOMARSINO, ARIAS ARAGUEZ, CORNEJO, VARELA, SAENZ PEÑA, AYLLON Y CHOCANO entre los principales jefes respondieron al unísono que preferían morir en la acción antes que rendir ARICA. El parlamentario partió para llevar la noticia de tan he­roica resolución.

A las 5:30 horas del día 7 de junio se inicia la bata­lla. El regimiento chileno 3° de Línea ataca el fortín “Ciudadela” del lado “Este“. Rompen los sacos de are­na que lo rodean, penetran al reducto y se traba una lucha cuerpo a cuerpo. Aquí encuentra gloriosa muerte el Coronel ARIAS ARAGUEZ, quien con su sable se defendió con arrojo sin escuchar a los chilenos que le pedían que se rindiera…

francisco bolognesi-batalla de arica-9

francisco bolognesi-batalla de arica-9

HEROISMO DE BOLOGNESI

El que era digno de la excelsa palma

él que tenía su sitial de oro,

en imperante altura;

él que amparaba al sol dentro del alma,

él que huyó siempre del festín sonoro

porque era intacto cual la nieve pura;

él que nunca manchó sus galardones,

en ambición menguada y prematura;

poesía a alfonso ugarte-poesía al heroísmo de bolognesi-6

poesía a alfonso ugarte-poesía al heroísmo de bolognesi-6

él, que pudo escribir en sus blasones

la sacrosanta frase de Pavía,

porque nunca perdió la honra sagrada,

que de sus padres heredara un día;

él, que cuando el clarín llenó el espacio

abandonó para coger la espada

la dulce vida del varón de Horacio;

ese hombre, ese hombre justo, en su heroísmo,

quiso ofrecerse al Dios de sus mayores,

por salvar a la Patria; y así él mismo

que en su vida ejemplar de varón fuerte

tranquila senda recorrió de flores,

¡cóleras de volcán tuvo en la muerte…!

José Santos Chocano.

La biografia de FRANCISCO BOLOGNESI y las batallas – La BATALLA DE ARICA resumen (2), nos vemos en la tercera parte de éste interesante artículo acerca de la Batalla de Arica.