La biografia de FRANCISCO BOLOGNESI y las batallas – La BATALLA DE ARICA resumen (3)

La biografia de FRANCISCO BOLOGNESI y las batallas – La BATALLA DE ARICA resumen (3)

Y, también, muere el niño cabo ALFREDO MALDONADO que en un hermoso gesto de heroísmo hace volar polvorín del Fuerte, y defensores y atacantes vuelan al espacio por la explosión pro­ducida.

El 4° de Línea, inicia la segunda progresión chilena sobre las trincheras de Cerro Gordo. El Coronel Francisco Bolog­nesi, viendo que el ataque principal tiene lugar por el Sur, llama parte de las tropas del sector Norte y acuden a la llamada medio batallón Iquique, al mando de Sáenz Peña, y medio batallón Tarapacá, al mando de Zavala, pero son recibidos por los fuegos del 1er. Batallón del 4° de Línea que ya se ha posesionado de Cerro Gordo.

Dueño el atacante de los Fuertes “Ciudadela” y “Este” continuó su ataque sobre el Fuerte del “Morro”. En esos momentos los batallones peruanos ‘Tarapacá e Iquique” que, por orden de su Comandante de División Co­ronel ALFONSO UGARTE venían de los Fuertes del “Norte” en refuerzo del “Morro”, fueron cogidos de flan­co por los fuegos del atacante en una situación muy crí­tica porque estaban escalando las pendientes.

francisco bolognesi-batalla de arica-10

francisco bolognesi-batalla de arica-10

En el acto final de esta epopeya grandiosa el destino reúne alrededor de BOLOGNESI al Coronel LA TORRE, Coronel INCLAN, Coronel O’DONOVAN, Mayor CHOCANO y otros predestinados que estaban llamados a in­molarse en el Morro. Como en los fuertes anteriores la lucha cuerpo a cuerpo fue sangriento. BOLOGNESI de pie, con la cabeza descubierta y sus cabellos blancos suel­tos al viento, lucha confundido con sus soldados y cae en la fase final del combate derribado por una descarga, se incorpora para hacer fuego con un revólver cuando un soldado enemigo le destroza el cráneo de un culatazo.

Y  cierra esta epopeya sin parangón en la historia, el Co­ronel ALFONSO UGARTE quien para evitar que la ban­dera de su batallón cayera en manos enemigas, la coge junto a su corazón y espoloneando su caballo se lanza desde el ‘‘Morro” al abismo desapareciendo en las pro­fundidades del mar de Arica, majestuosa tumba, digna de un héroe de acción tan grandiosa.

francisco bolognesi-batalla de arica-11

francisco bolognesi-batalla de arica-11

FRANCISCO BOLOGNESI

Francisco Bolognesi es el símbolo del cumplimiento del deber. Su actitud produce admiración y es ejemplo para las generaciones de todos los tiempos en el sentido de que no hay mejor actitud del hom­bre que entregar su propia vida por la honra de la patria que nos vio nacer.

Vale recalcar que toda la existencia de Bolognesi es ejemplo de moralidad. Su mis­ma vida particular es de aque­llas que originan emulación. Ningún desborde emocional. Nada de calumnias ni odios, menos rencores. Ciudadano por excelencia.

Cuando la patria le solicita su concurso no se hace espe­rar. Viste el uniforme de solda­do y se encamina al lugar donde el destino le tiene pre­parado un altar de valor y civismo sin par.

Está con fiebre en Tarapacá, salta de la cama al escuchar el clarín. Monta su caballo, trepa la cuesta y ya está batiéndose como los buenos y los inmor­tales.

Después de la victoria al­guien le interroga por qué no tomó el manantial de la cima. Con buen humor ya que nunca lo perdía, responde: No tenía sed.

francisco bolognesi-batalla de arica-12

francisco bolognesi-batalla de arica-12

Llega el 7 de junio de 1880. Ya había respondido la frase inmortal de Pelearemos hasta quemar el último cartucho. Había consultado con su ofi­cialidad. Pero entre los presentes hay jóvenes que muy bien pueden gozar de la vida. La respuesta fue unánime: Pelea­remos hasta quemar el último cartucho.

Y cumplió sus palabras. So­bre la arena quedó su cuerpo como un monumento impere­cedero al cumplimiento del deber. Desde entonces su espíritu anima a cada corazón peruano por el logro de los sanos propósitos que harán la felicidad de la Nación.

La biografia de FRANCISCO BOLOGNESI y las batallas – La BATALLA DE ARICA resumen (3)