La GEOLOGIA de los VOLCANES

La GEOLOGIA de los VOLCANES

Los VOLCANES son aberturas de la superficie terrestre a través de las cuales brotan rocas en forma de fusión (lavas), cenizas, polvo volcánico, vapor de agua y gases, productos todos del magma procedente del interior de la tierra.

los volcanes-volcán Misti en Arequipa-1

los volcanes-volcán Misti en Arequipa-1

LAS ERUPCIONES VOLCANICAS

Hay distintos tipos de erupciones volcánicas según las materias que arroja el cráter y son:

ERUPCIONES VOLCANICAS FLUENTES

En este tipo de erupción volcánica, encontramos a los volcanes de Hawái, expulsan rocas fluidas o sea, lava, sin mani­festaciones de violencia; no forman altos conos volcáni­cos y muchas veces la lava brota por extensas grietas en forma de flujos de lava que pueden originar extensas mesetas, como la de Columbia en Estados Unidos y la del Decán en la India.

ERUPCIONES VOLCANICAS EXPLOSIVAS

En las cuales el cráter expulsa gran cantidad de gases con poco o ningún flujo de lavas. Las erupciones volcánicas explosivas pueden ser catas­tróficas, como sucedió en la Montaña Pelada, de la isla Martínica, en las Antillas Menores.

volcán en erupción-2

volcán en erupción-2

Otras erupciones  volcánicas incluyen la expulsión de gases y materiales sólidos.

MATERIALES VOLCANICOS

Los principales pro­ductos de la actividad volcánica son los gases, la lava y materiales fragmentarios. La mayor parte de los gases que arrojan los volcanes están constituidos por vapor de agua, pero abundan también los gases sulfurosos, de amoníaco y otros, muchos de ellos venenosos

La mayor parte de la lava que arrojan los volcanes da origen a rocas de tipo basáltico. La lava brota del cráter al rojo vivo, a temperaturas de más de 1,000 grados °C. y se enfría con relativa rapidez. Las lavas de tipo granítico dan origen en sus capas superficiales a la piedra pómez.

Los fragmentos que ascienden por la chimenea volcánica se elevan violentamente en la atmósfera, al ex­pandirse los gases que contienen, y se solidifican, en el aire, dando lugar a las bombas volcánicas y cenizas. Cuando son muy pequeños, los fragmentos del magma forman el polvo volcánico.

los volcanes-trozo de lava-3

los volcanes-trozo de lava-3

CUALES SON LAS PARTES DEL VOLCAN?

Generalmente el volcán consta de tres partes:

  • EL CONDUCTO O CHIMENEA, que atraviesa la corteza terrestre por donde ascienden las materias incandescentes.
  • EL CONO de escorias, en forma de embudo; y
  • EL CRATER o abertura exterior donde termina la chimenea.
los volcanes-partes del volcán-4

los volcanes-partes del volcán-4

 La GEOLOGIA de los VOLCANES