Saltar al contenido

LA HERRANZA Y EL MARCADO DE GANADO

LA HERRANZA Y EL MARCADO DE GANADO

SABIAS QUE?

La HERRANZA es una fiesta, una tradición andina que se vive anualmente y lo celebran muchas comunidades indígenas y campesinas con ocasión del MARCADO DE GANADO. La realizan generalmente en la cima de los cerros en donde tras efectuar una “tinca” propiciatoria, a fin de evitar las pestes y la muerte del ganado, se distribuye entre todos chicha y aguardiente y entre bailes y danzas de los comuneros, cada dueño pone sus iniciales en las ancas de sus animales empleando para el efecto un hierro candente.

Este ritual ancestral que festeja la convivencia entre los hombres, la pachamama, los apus (espíritu de la montaña) y los animales, es transmitida de generación en generación. La herranza comienza con la mesada, que es una ofrenda de hojas de coca, cal, cigarrillos, licores, frutas, galletas, caramelos, pasteles y velas encendidas, con los cuales se agradece a la pachamama y a los apus, todos los alimentos y beneficios que nos regalan.

sabías que la herranza y el marcado de ganado
sabías que La Herranza y el Marcado de Ganado

Muchos no adultos participan al momento de realizar las MARCAS DE GANADO VACUNO, donde se coloca las cintas al ganado, tradición donde el pueblo coge a los ganados, hembra y macho para representar el matrimonio, colocándoles cintas en las orejas.

Todo esto de realiza en medio del baile, la alegría y la convivencia pacífica entre el hombre y la naturaleza, una tradición sin duda maravillosa.

MARCAS PARA GANADO VACUNO

 

Incoming search terms:

  • propiedades de los imanes
  • clases de aves
  • propiedades del iman