La PRIMAVERA – El VERANO – Las ESTACIONES DEL AÑO (1)

La PRIMAVERA – El VERANO – Las ESTACIONES DEL AÑO (1)

LA PRIMAVERA

La primavera es belleza y es color.

PRIMAVERA es el nombre de la estación que empieza el 23 de septiembre. Con el equinoccio de pri­mavera comienza la primavera en el Hemisferio Sur y el otoño en el Hemisferio Norte.

Es en esta época del año cuando en el campo em­pieza a soplar una brisa templada. Los ríos y arroyos crecen a causa de la nieve derretida de los montes y picachos de nuestra serranía.

estaciones del año-primavera-1

estaciones del año-primavera-1

La esperanza y el amor a la vida parecen comen­tar a renacer más que nunca con la llegada de esta estación.

Estación hermosa la de la primavera. Ya no se te enfrían tanto la nariz y las manos cuando juegas al aire libre y pasas mucho más tiempo fuera de casa.

estaciones del año-primavera-2

estaciones del año-primavera-2

De días largos y noches cortas es la primavera. Llega uno de ellos alrededor del 23 de Septiembre, en que el día y la noche tienen la misma duración. El 23 de septiembre, la luz del Sol pasa del Polo Norte al  Polo Sur, al que permanece alumbrando durante seis meses. La noche polar dura, por lo tanto, ¡seis me­ses! La naturaleza queda sepultada en continua oscu­ridad, rota solamente por la plateada claridad de la Luna, que a veces aparece circundada por luminosos halos.

Las semillas enterradas profundamente en los campos de labranza y en los jardines, en los prados y en los bosques empiezan a calentar por el Sol, que tie­ne más tiempo para caldear el suelo, las rocas y el agua.

estaciones del año-primavera-3

estaciones del año-primavera-3

Flores primaverales se presentan en esta esta­ción, ofreciendo sus pétalos a los rayos del Sol para absorber su calor de un modo más directo. Flores que dan alegría. Alegría de vivir. Estación de flores y Sol que nos alienta a estudiar. Que nos da la idea del tiem­po y del clima y que nos enseña a aprovecharlos en forma útil. Escuchemos el trinar de los pájaros, mire­mos y admiremos las flores de los campos y exclame­mos jubilosos: ¡primavera, hermosa primavera; con­serva en tu misterio la esperanza y el secreto de nuestros mejores deseos!

estaciones del año-primavera-4

estaciones del año-primavera-4

EL VERANO

EL giro de la Tierra alrededor del Sol o movi­miento de traslación determina la sucesión de las estaciones. En este movimiento o prodigioso viaje, la Tierra emplea exactamente 365 días, 5 horas y 48 minutos.

VERANO es el nombre de la estación que empieza el 22 de Diciembre. Pero en esta fecha ocurre algo muy importante que no debes olvidar. Como sabes, el ecuador divide a nuestro planeta en dos hemisfe­rios: norte y sur. Y que el eje de la Tierra presenta una ligera inclinación hacia el Sol. Esta inclinación hace que correspondan grandes diferencias de luz solar para ambos hemisferios. Ocurre, entonces, que du­rante el solsticio del 22 de diciembre el Sol alumbra más el Hemisferio Sur, donde comienza el verano. Mientras que el Hemisferio Norte queda más tiempo en la sombra y entra así en el invierno.

estaciones del año-verano-1

estaciones del año-verano-1

Es en verano cuando los días son más largos que en cualquier otra época del año, y las noches son las más cortas. Siendo más cortas las noches, la Tierra se enfría durante menos tiempo antes de que el Sol salga de nuevo, y comience otra vez a calentarla.

La Tierra se calienta más por los rayos solares que la hieren verticalmente. Los rayos del Sol llegan hasta el Trópico de Capricornio, alrededor del 22 de Diciembre de cada año. El Trópico de Capricornio es el paralelo situado más al sur que puede alcanzar los rayos verticales del Sol.

estaciones del año-verano-2

estaciones del año-verano-2

Estación sorprendente y hermosa la del vera­no. Llega tan silenciosamente que apenas te das cuenta de que ya está aquí. ¡Y dura tres meses!

Más no hubiéramos podido pedirle a la Naturaleza. Porque aún por calurosa que sea esta época del año no nos falta el mar donde podemos bañarnos o navegar, o una deliciosa bebida con la cual podamos refrescarnos. Por todas estas cosas bellas de la vida es que debemos estudiar mucho. Y cuando llegue el momento, poder gritar con más alegría que nunca: ¡Ya ha lle­gado el verano!

estaciones del año-verano-3

estaciones del año-verano-3

La PRIMAVERA – El VERANO -Las ESTACIONES DEL AÑO(1)