LAS SERPIENTES – SERPIENTES VENENOSAS (2)

LAS SERPIENTES – SERPIENTES VENENOSAS (2)

DIENTES DE LAS SERPIENTES

Los dientes de las serpientes, según la especie, pueden ser pequeños o grandes. Tienen la forma de ganchitos encorvados hacia atrás pa­ra mantener la presa y no para la masticación. Pueden existir en todos los huesos, que limitan la ca­vidad bucal, pero los más importan­tes son los de los maxilares.

serpientes-músculos y glándulas de una serpiente venenosa-7

serpientes-músculos y glándulas de una serpiente venenosa-7

En la mandíbula superior pueden en­contrarse dientes acanalados para inyectar el veneno; a ellos se re­fiere la terminación GLIFO (gly-pho, incisión), empleada en la cla­sificación de las serpientes.

En las serpientes venenosas, el veneno está almacenado en la glándula venenosa y corre a tra­vés de la acanaladura del diente, para salir por un orificio situado cerca del extremo libre de éste.

VENENO DE LAS SERPIENTES

EL veneno de las serpientes tiene el aspecto de una saliva espesa y algo amarillenta, soluble en el agua y de sabor amargo; su ac­ción tóxica se manifiesta por dos clases de fenómenos: unos locales, alrededor de la herida, siendo más importantes cuando el veneno procede de los solenóglifos;

y otros que afectan especialmente la cir­culación de la sangre y el sistema nervioso. Si el veneno procede de los proteróglifos, los efectos son más intensos y rápidos.

serpientes-serpiente venenosa-8

serpientes-serpiente venenosa-8

COMO ACTUA EL VENENO

El veneno produce en la sangre la destrucción de los glóbulos ro­jos, y el de la víbora coagula, además, la sangre. En el sistema ner­vioso, las alteraciones son profun­das, desintegrando los cuerpos de Nissl, que transforman en una ma­sa granulosa, y paraliza la excita­bilidad refleja de la médula.

Actualmente, para contrarrestar la acción de la ponzoña existen sueros antivenenosos.

BOA

Es un reptil muy venenoso y su mordedura es mortal para el hombre y los animales, a los que ataca ferozmente. Tiene la cabeza triangular y de feo aspec­to; su lengua es bífida y sirve para el tacto y olfato que los tiene muy desarrollados. Es de color pardo claro, con una serie longitudinal de manchas rom­boidales pardo negruzca, teniendo la región abdominal o vertebral de un color amarillo pálido. En completo desarrollo mide 3 m. de longitud y habita en la Selva Amazónica.

serpientes-Boa-9

serpientes-Boa-9

SHUSHUPE

Es una serpiente de gran tamaño y de una fuerza descomunal. No es venenosa, pero se enrosca alre­dedor de su víctima en forma de espiral y la ahoga con la fuerza brutal de sus anillos y procede a co­mérsela tranquilamente, ayudada por sus dientes, cur­vos hacia el interior de su garganta que empuja la presa hacia adentro, impidiendo su salida. Se refugia en el tronco de los árboles y lugares más retirados de la selva donde el hombre no llega nunca o rarísi­ma vez los cruza.

serpientes-Shushupe-10

serpientes-Shushupe-10

TAMANOS DE SERPIENTES

En la época prehistórica existieron serpientes que llegaron a medir más de 15 m. (quince metros) de longitud.

Actualmente, la mayor de las serpientes es la ANACONDA, de la familia de las boas, que habita en las márgenes de los ríos de la Selva Amazónica. Mu­chos exploradores científicos, han hallado anacondas de más de diez metros de longitud y algunos afirman que pueden llegar hasta los quince metros.

serpientes-Anaconda-11

serpientes-Anaconda-11

La serpiente más pequeña es la DEKAY con 30 cm. de longitud; pero también existen algunas serpien­tes ciegas de 12.5 cm. de longitud.

UTILIDAD QUE REPOR­TAN ALGUNAS SERPIENTES

Las serpientes, a excepción de los venenosos, son útiles en la agricul­tura donde limpian los campos de un gran número de animales per­judiciales, principalmente roedo­res. En la industria su piel es uti­lizada para la fabricación de co­rreas, carteras, calzados, etc.

serpientes-utilidad de la piel de la serpiente-12

serpientes-utilidad de la piel de la serpiente-12

LAS SERPIENTES – SERPIENTES VENENOSAS (2)