Las tres BANDERAS DEL PERU – La BANDERA NACIONAL DEL PERU

Las tres BANDERAS DEL PERU – La BANDERA NACIONAL DEL PERU

BANDERA PERUANA

El puerto de Pisco fue cuna de la primera Bandera del Perú ideada por el Libertador don José de San Martín. El 8 de septiembre de 1820, luego de desembarcar, soñó con parihuanas (aves rojas y blancas), firmando entonces el decreto por el que se creaba la primera bandera peruana libre, con los colores rojo y blanco.

Con esta bandera se proclamó la independencia del Perú el 28 de Julio de 1821. Al año y cinco meses de esta fecha, la bandera fue reformada por el marqués José Bernardo Torre Tagle, gobernante de entonces, según lo consigna un decreto de fecha 15 de marzo de 1822.

Más tarde, el mismo Torre Tagle, por decreto firmado en Lima el 31 de mayo de 1822, la reforma teniendo en cuenta que tenía mucho parecido con la bandera española, quedando cambiada en la forma siguiente: “La Bandera Perú será de tres listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca y las de los extremos encarnadas, con un sol también encarnado sobre la lista blanca”. Esta bandera fue la que flameó en las batallas de Junín y Ayacucho, acontecimientos que se­llaron la Independencia del Perú.

bandera peruana 1

bandera peruana 1

Después de 12 años, en 1837, con la Confederación Perú—Boliviana se volvió a cambiar; pero a raíz de la derrota del mariscal Santa Cruz en Yungay, el 20 de enero en 1839, en la que triunfó el ejército restaurador sobre las tropas federales, se puso nuevamente en vigencia la bandera peruana que establecía la ley de 1825, y que no ha sido modificada hasta la fecha.

Por ley N° 8916 de fecha 6 de junio de 1939, se estableció cómo deben ser usadas la bandera y el pabellón del Perú.

Nuestra bandera Perú paseó triunfante en la cubierta del “Huáscar” y flameó orgullosa en el Morro de Arica. Sudario para Grau y Bolognesi. Inspira­ción permanente de los poetas que como Federico Barreto dirían:

Desde que vi la luz mi pecho anida

Dos amores: mi patria y mi bandera;

Por mi patria, el Perú, yo doy la vida,

Por mi bandera, el alma, el alma entera.

BANDERA NACIONAL

El 21 de octubre de 1820 el General don JOSE DE SAN MARTIN expidió en Pisco un Decreto fijando cómo debía ser la bandera peruana  independiente. El Decreto decía así: “Se adoptará por bandera nacional del país, una de seda o lienzo de 8 pies de largo y 6 de ancho dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior y encarnados los laterales, llevando al centro una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol saliendo por detrás de las sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo…”.

bandera peruana 2

bandera peruana 2

El 15 de marzo de 1822 el Supremo Delegado Torre Tagle dio un Decreto modificando y expedido anteriormente por Sar Martín, en el que disponía que la bandera peruana consistiría en una franja blanca horizontal entre dos encarnadas de la misma anchura, con un Sol rojo sobre la franja blanca.

bandera peruana 3

bandera peruana 3

Como esta bandera era fácilmente confundida en los campos de batalla al ser mirada de lejos, con la bandera enemiga de España, fue modificada por tres franjas perpendiculares, blanca la del centro y rojas la de los costados.

Años después, por orden de BOLIVAR, fue colocado en el centro el escudo recientemente formado, creándose así la ban­dera actual del Perú.

bandera peruana 4

bandera peruana 4

Al establecer el General Santa Cruz, en 1838 la Confederación Perú-Boliviana, cambió la Bandera y el Escudo del Perú y se creó para la Confederación otra de color rojo oscuro que había de llevar en el centro los escudos de los tres países de la Confederación, unidos por dos guirnaldas entrelazadas. Este triple escudo formaba las armas de la confederación. Al ser derribado Santa Cruz en 1839 se establecieron la bandera y escudo anteriores.

bandera peruana 5

bandera peruana 5

En tiempos también del General Santa Cruz fue dividido el Perú en dos Estados: Norperuano y Surperuano, mientras los primeros conservaban la bandera nacional los del sur la combinaban con Bolivia para formar una nueva Bandera tricolor. Esta bandera desapareció tan pronto como terminó la división del Perú.

bandera peruana 6

bandera peruana 6

Las tres BANDERAS DEL PERU – La BANDERA NACIONAL DEL PERU