Los PECES EXTRAÑOS africanos – El PEZ PULMONADO

Los PECES EXTRAÑOS africanos – El PEZ PULMONADO

Todos sabemos que si sacamos un PEZ del agua éste moriría en pocos minutos. Sin embargo, existe un pez de río africano que si permanece mucho tiempo en el agua: ¡SE AHOGA!

El PEZ PULMONADO, como así se llama este extraño pez, tiene branquias (delgadas membranas de piel para absorber oxígeno del agua) pero no son muy eficaces. Por eso la mayor parte del oxígeno que consume este pez la absorbe del mismo modo que el hombre: aspirando aire con sus pulmones.

Estos peces llamados dipnoi o peces pulmonados viven en aguas que pueden permanecer estancadas y es las cuales el contenido del oxígeno suele bajar mucho.

Se cree que los pulmones se desarrollaron hace cientos de millones de años, cuando algunos peces, que vivían en condiciones parecidas a los pulmonados de hoy, tuvieron que suplementar su suministro de oxíge­no tragando aire. Al principio, el oxígeno sería absor­bido por los vasos sanguíneos que recubrían la boca y la primera parte del tubo digestivo (faringe). Luego, para aumentar la superficie absorbente, en la faringe apareció un crecimiento inferior o bolsa.

peces pulmonados africanos-1

peces pulmonados africanos-1

Probablemente, esta estructura fue muy sencilla al principio, para tomar luego la forma de lóbulos, que, por último, se separaron, dando lugar a dos pulmones.

Los dipnoi o peces pulmonados tienen los pulmones encima del tubo digestivo, es decir, en la parte dorsal del cuerpo. Se cree sin embargo que los pul­mones primitivos se originaron debajo del tubo diges­tivo, en la parte ventral del cuerpo.

Descendientes de los primitivos peces pulmonados son los animales vertebrados terrestres, los anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

La complejidad de los pulmones aumenta desde los anfibios (que todavía absorben oxígeno a través de la piel, además del que toman por los pulmones), pa­sando por los reptiles, hasta las aves y los mamíferos.

Los animales de sangre caliente (homeotermos), tales como las aves y mamíferos necesitan grandes cantidades de oxígeno para generar calor y energía. En las ranas, la superficie del pulmón es casi lisa y bastante pequeña el área por la que toman oxígeno. En las aves, aunque los pulmones en sí son pequeños, tienen muchos sacos aéreos, que se extienden por las distintas partes del cuerpo. Algunos sacos pasan, in­cluso, hasta el interior de las cavidades de los huesos.

En el hombre, el tejido que absorbe oxígeno se divide en millones de sacos receptores de aire, de ma­nera que, a pesar de que ocupan un espacio limitado, los dos pulmones presentan una superficie de unos 65 metros cuadrados.

peces pulmonados africanos-2

peces pulmonados africanos-2

En el pez pulmonado africano los pulmones están encima del tubo digestivo, aunque el conducto del aire se conecta a la superficie interior. Probablemente así se desarrollaron los pulmones. En charcas estancadas, algunos peces suplementaron su suministro de oxígeno tragando aire. Em­pezaron a absorber el oxígeno por las paredes de la boca; luego, por medio de una evaginación en la superficie superior de la faringe.

peces pulmonados africanos-3

peces pulmonados africanos-3

En los primitivos peces con aletas radiadas, la vejiga natatoria está todavía unida al tubo digestivo; pero la vejiga, normalmente, tiene sus mecanismos pro­pios para la absorción y suministro de aire. El conduc­to actúa como válvula de expulsión.

En peces más avanzados, la vejiga natatoria ha perdido su conexión con el tubo digestivo; el aire lo sumi­nistra el cuerpo rojo y se absorbe en la parte posterior de la estructura.

peces pulmonados africanos-pez caimán-4

peces pulmonados africanos-pez caimán-4

 En los peces de aletas radiadas, el pulmón se ha convertido en vejiga natatoria, encima del intestino. En la pescadilla, la conexión con el tubo digestivo ha desaparecido. Algunos peces todavía tienen esa co­nexión, como ocurre con los esturiones. El pez caimán usa su vejiga natatoria para ayudarse a respirar.

peces pulmonados africanos-5

peces pulmonados africanos-5

La rana absorbe mucho oxígeno a través de su piel y la boca, y la superficie interior de su pulmón es pequeña. Los recubrimientos de los pulmones de los reptiles son más complicados. Los pulmones de un hombre podrían cubrir media cancha de tenis; su superficie se extiende por millones de pequeñas bolsas (alvéolos).

peces pulmonados africanos-pulmones de la rana y lagartija-6

peces pulmonados africanos-pulmones de la rana y lagartija-6

Los PECES EXTRAÑOS africanos – El PEZ PULMONADO