LOS SATELITES ARTIFICIALES – SPUTNIK 1 y 2 – EXPLORER 1

LOS SATELITES ARTIFICIALES – SPUTNIK 1 y 2 – EXPLORER 1

AMIGO LECTOR:

Esta es parte de una serie de artículos que publicaremos en materiasescolares.com, sobre las admi­rables hazañas científicas que el hombre está realizando para conquistar el espacio.

SE INICIA LOS VIAJES ESPACIALES

Los vuelos espaciales al espacio exterior se inició en 1957, cuando los rusos lanzaron el primer SATELITE ARTIFI­CIAL de la Tierra. Habían transcurrido apenas 54 años desde el día en que los hermanos Wright efec­tuaron su primer vuelo en un aparato más pesado que el aire, en una solitaria playa de Carolina del Norte.

VIAJES ESPACIALES RUSOS

SPUTNIK 1

El Sputnik 1 de los soviéticos señaló el punto de partida de la carrera espacial entre las dos gran­des patencias del mundo: Estados Unidos y la Unión Soviética. El día 4 de octubre de 1957 se dio a cono­cer que el satélite, de 58 cm. de diámetro y 83.6 kilos de peso, había sido puesto en órbita. La noticia llegó al mundo entero y fue como un balde de agua fría para los norteamericanos.

viajes espaciales-sputnik 1-1

viajes espaciales-sputnik 1-1

LA PERRITA LAIKA

Los científicos norteamericanos no habían logrado aún reponerse de la sorpresa del Sputnik 1, cuando dieciséis días después de su hazaña, los rusos lanzaron el Sputnik 2, “tripulado” por la perrita sibe­riana “LAIKA”, el primer ser viviente enviado al espacio. Este experimento permitió conocer cómo reac­cionaba un organismo vivo durante el vuelo espacial. Como no existía ninguna posibilidad de recuperar a Laika, después de un cierto número de órbitas alrededor de la Tierra fue muerta por medio de instrumentos colocados para este propósito, en la cabina del satélite.

viajes espaciales-sputnik 2-2

viajes espaciales-sputnik 2-2

EXPLORER 1: EL PRIMER SATELITE ARTIFICIAL NORTEAMERICANO

En Estados Unidos, los científicos se pusieron a la cabeza a trabajar para realizar su primer lanzamiento espacial. El 31 de enero de 1958, el cohete Júpiter C co­locó en órbita al satélite Explorer 1. Los norteamericanos respiraron aliviados y, poco a poco, comenzaron a recuperar terreno, aunque la URSS mantenía siempre una ventaja bastante apreciable. Entre 1958 y 1961, los rusos de la base de Baikonur, el Cabo Kennedy soviético, completaron nueve “Sputniks”. En el mismo lapso los norteamericanos lanzaron diez “Explorers”.

PASO A PASO

El 21 de agosto de 1959, la NASA inició los vuelos de prueba espaciales con el cohete “Little Joe”, que llevaba a los monitos Able y Baker. El 4 de octubre de este mismo año, el vehículo “LUNIK III” fotografió por primera vez la cara oculta de la Luna.

En marzo de 1960, los norteamericanos lanzaron el “Pioner V”, puesto en órbita alrededor del Sol, y en Abril, el “Tiros I”, el primer satélite meteorológico transmitió aproximadamente 23 mil fotografías en 78 días. En agosto, Estados Unidos hizo regresar a la Tierra el “Discover XIV”

LOS SATELITES ARTIFICIALES – SPUTNIK 1 Y 2 – EXPLORER 1