MAPACHES: Conocidos también como Los Ositos Lavadores

mapaches-osos lavadores-1

MAPACHES: Conocidos también como Los Ositos Lavadores

Los mapaches son animales propios de América del Norte y Cen­tral, hasta Panamá. Los mapaches son más pequeños que un zo­rro, al que se parece.

La cabeza de estos animales es ensancha­da hacia atrás y agudiza­da en el hocico, con ore­jas pequeñas y redondas.

Sus patas tienen la planta pelada y los cinco dedos muy separados, so­bre todo los dos anterio­res; esta conformación le permite asir los objetos como lo haría un mono.

Los mapaches presentan un pelaje tu­pido, largo y suave de color pardo, con una ban­da negra en la cara co­mo si fuera un antifaz, y la cola (bastante lar­ga) con listones blancos y negros.

Estos animales son excelentes trepadores y aunque son carnívoros, también se alimentan de vegetales. Pasan el día oculto en algún tronco hueco que encuentren, y de noche bajan en busca de comida, que consiste en avecillas, pequeños roedores, ranas, cangrejos y peces. A los mapaches les agra­dan también los huevos, las frutas, la miel y muy especialmente el maíz, cuando aún es­tá verde.

mapaches-osos lavadores-1

mapaches-osos lavadores-1

Estos increíbles animales viven cerca de los arro­yos y las charcas porque tienen la curiosa costum­bre de lavar en el agua lo que van a comer. Por esta razón se les conoce también con el nombre de OSITOS LAVADORES.

Tienen gran agilidad en sus manos que les permi­ten atrapar fácilmente sus presas y pueden abrir con gran maestría los molus­cos.

Cuando los mapaches alcanzan la etapa de adultez, llegan a pesar entre dos (2) y siete (7) kilos según la especie a la que pertenece. El mapache hembra tiene de cuatro a seis hi­jos cada año, que nacen ciegos como los gatos.

En América del Sur existe una especie parecida, de pelaje oscuro, llamado OSO CANGREJERO, que como su nombre lo indica, se alimenta de crustáceos. Es algo más grande que el mapache, del cual se distingue: principalmente por su piel tosca y por algunos detalles del cráneo y de los dientes. Sin embargo, en el aspecto general y en las cos­tumbres, apenas hay diferencia entre uno y otro.

mapaches-oso cangrejero-2

mapaches-oso cangrejero-2

CURIOSIDADES EN UN DIA DE CAMPO

EL MAPACHE Y LOS CAMPAMENTOS

Los mapaches son algunos de los animales más molestos e inteligentes que se puede encontrar en un día de campo. Estas criaturas lindas y pequeñas pueden parecer inofensivas, sin embargo, tienen la capacidad de arruinar el viaje de campamento, especialmente si no se sabe cómo almacenar alimentos y otros artículos correctamente. Es importante conocer algunos consejos básicos de prevención contra el mapache para evitar imprevistos.

POR QUÉ MANTENER ALEJADOS A LOS MAPACHES?

Estos animales se encuentran normalmente en zonas boscosas o fuentes de agua como lagos y arroyos, y estos son algunos de los lugares más adecuados para acampar. Los mapaches pueden ser inofensivos pero, por otro lado, algunos de ellos portan diversas enfermedades tales como la rabia, el cual se puede transmitir a través de picaduras. También tienen el hábito de robar la comida y artículos tales como latas de aluminio, papel de aluminio, y platos que se encuentran en los campamentos. Si se provoca a estos animales, pueden volverse agresivos y atacar a otros animales o seres humanos.

mapaches-osos lavadores-3

mapaches-osos lavadores-3

CÓMO MANTENER LA BASURA ALEJADA DE LOS MAPACHES?

El mejor método para mantener a los mapaches lejos del campamento es deshacerse de las cosas que parecen atractivas para ellos. Deben asegurarse de que los residuos de alimentos se almacenen correctamente en un bote de basura con una tapa sellada. También es bueno tener en cuenta que los mapaches son muy inteligentes y pueden utilizar sus patas para abrir tapas sueltas antes de explorar el contenido de la papelera. Usted tiene que asegurarse de que la tapa esté bien cerrada. Los mapaches tienen un fuerte sentido del olfato, y no les gusta el olor emitido por la pimienta de cayena. Por lo mismo, es aconsejable distribuir la pimienta en todo el perímetro del campamento para una mayor protección. El mismo procedimiento debe repetirse después de cada dos días, cuando llueve en el campo. No deje artículos fuera del campamento ya que tienden a atraer la atención de estas criaturas desde la distancia. Algunos elementos brillantes como joyas y cubiertos deben estar siempre dentro de la tienda antes de acostarse o cuando salen a explorar los alrededores durante el día. Sin embargo, en caso de que estos animales se las arreglan para encontrar su camino hacia el campamento, no es aconsejable tocar o provocarlos. Usted puede ahuyentarlos aplaudiendo o haciendo otras formas de ruido, ya que no les gusta estar en un ambiente ruidoso. Estos son algunos de los consejos más eficaces para el mantenimiento de estos animales fuera de su campamento. Sólo tienes que tomar tu tiempo para preparar el viaje de campamento y tomar las precauciones necesarias.

MAPACHES: Conocidos también como Los Ositos Lavadores