PERSONAJES ILUSTRES DEL PERÚ (1 de 2)

Hipólito Unanue-1

PERSONAJES ILUSTRES DEL PERÚ (1 de 2)

PERSONAJES IMPORTANTES DEL PERÚ

HIPOLITO UNANUE:

Nació en Arica el 13 de agosto de 1755 y murió el 15 de Julio de 1833.

En 1786 se graduó de médico en la Universidad Mayor de San Marcos y a su iniciativa se debe la crea­ción de la Facultad de Medicina de San Fernando y la instalación del Anfiteatro Anatómico.

Fue fundador de la “Sociedad Amantes del País” que editó el famoso “Mercurio Peruano”. Su vida la consagró plenamente a la causa de la libertad. Procla­mada la independencia, fue Ministro de los Libertado­res San Martín y Bolívar. En 1822 fue elegido Diputado por Puno, participando en el Primer Congreso Constituyente. Trabajó intensamente por la victoria y orga­nización de la nueva República.

Se le reconoce el doble mérito de Padre de la Pa­tria y de la Medicina Peruana.

Hipólito Unanue-1

Hipólito Unanue-1

TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA

Nació en Chachapoyas (Amazonas) en 1750.

En la Universidad de San Marcos optó los grados de Licenciado y Doctor en Teología. En 1821, fue de los primeros en firmar el Acta de la Independencia. Integró la “Sociedad Amantes del País” y colaboró en el “Mercurio Peruano”. En 1822 fue elegido Diputado por Trujillo; presidió las sesiones del Primer Congreso Constituyente y tuvo la alegría de contar entre sus miembros a más de 30 discípulos suyos, que también habían sido elegidos diputados, entre ellos Faustino Sánchez Carrión.

Su brillante talento y su vastísima cultura lo pu­so al servició de la Patria. El 10 de junio de 1825 se apagó la vida de este ilustre maestro y precursor de la Independencia.

Toribio Rodríguez de Mendoza-2

Toribio Rodríguez de Mendoza-2

JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

Nació el 13 de Febrero de 1787 en Huamachuco, actual Departamento de La Libertad.

Estudió leyes en el Real Convictorio de San Car­los de Lima, donde posteriormente dictó el curso de Filosofía. Fue hábil escritor y diplomático. Son famosas las cartas que escribiera en Sayán, por las que fue conocido como el “Solitario de Sayán”.

A la llegada de San Martín, participó activamen­te en el movimiento emancipador, pero se opuso terminantemente a sus ideas monárquicas. En la época de Bolívar colaboró decididamente en la difícil tarea de organizar el ejército patriota que en los campos de Junín y Ayacucho logró la independencia del Perú y América. Su vida constituye un ejemplo de lealtad y patriotismo. Murió el 02 de junio de 1825.

José Faustino Sánchez Carrión-3

José Faustino Sánchez Carrión-3

BARTOLOME HERRERA

Nació en Lima el 24 de Agosto de 1808.

En 1821 ingresó al Real Convictorio de San Car­los donde optó el grado de Maestro de Artes y Doc­tor en Teología, asumiendo las Cátedras de Filosofía y Matemáticas. A los 24 años de edad recibió del Monseñor José Calixto de Orihuela la ordenación sacerdotal. Fue Director de…

PERSONAJES ILUSTRES DEL PERÚ (1 de 2), conoce más personajes importantes del Perú en la parte 2 de este artículo…