Que es el ALUMINIO – METAL PRECIOSO

Que es el ALUMINIO – METAL PRECIOSO

El ALUMEN

Hace muchos siglos, en la época de los romanos, existió un historiador y científico llamado Plinio el Viejo (para distinguirlo de otro estudioso llamado Plinio el joven), autor del famoso libro Naturalis Historia, que en castellano significa Historia Na­tural. En este texto, compendio de los conocimientos Científicos de su época, menciona un metal con la propiedad de “fijar” los colores para que no se desvanezcan, útil también para hacer lustroso el papel y curar las pieles, al que dio el nombre de ALUMEN. De ahí se deriva la palabra ALUMINIO.

UN METAL PRECIOSO

Las antiguas damas romanas se adornaban con rubíes, esmeraldas y zafiros, sin imaginar que estas piedras tenían estrecha relación con una sustancia que, con el correr de los tiempos, pro­porcionaría al hombre muchos objetos útiles. Tampoco el alfarero que modelaba en el torno sus cántaros de barro, sospechaba que la tierra que empleaba para fabricarlos contenía esa sustancia, tan preciosa como las Joyas de las romanas. Hoy en día, los rubíes y zafiros sintéticos se fabrican con dicha sustancia: el aluminio.

el aluminio-Plinio el Viejo con un trozo de alumen-1

el aluminio-Plinio el Viejo con un trozo de alumen-1

el aluminio-metal precioso-2

el aluminio-metal precioso-2

La BAUXITA

El mineral de donde se obtiene el aluminio se llama bauxita, porque en un principio este me­tal se encontraba en grandes cantidades en un lugar cercano a Baux, en Francia. Antes de que se pueda emplear el aluminio, tiene que depurarse: pero no fue sino hasta hace poco que se descubrió un método satisfactorio para conseguirlo. A principios del siglo XIX, el químico danés Oersted y un químico alemán llamado Wohler, se dedicaron a llevar a cabo largos experimentos hasta que lograron obtener aluminio puro. Casi 2,000 años después de que Plinio el viejo describió el alumen en su libro. En la ilustración vemos en primer plano, a un químico en su laboratorio y, detrás, vemos a los trabajadores de una cantera de Baux.

el aluminio-la bauxita-3

el aluminio-la bauxita-3

EN LA COCINA

El ALUMINIO es un METAL blanco azuloso muy liviano (pesa una tercera parte de lo que pesa el hierro) y excepcionalmente resistente en rela­ción a su peso, que no se oxida si se le deja a la intem­perie. En el dibujo vemos una serie de utensilios de cocina, fabricados con este material, que lucen limpios y brillantes, a diferencia de los trastos despostillados, al pie de la misma.

el aluminio-utensilios de aluminio-4

el aluminio-utensilios de aluminio-4

DURALUMINIO

Cuando el aluminio es mezclado con otros metales, con los que forma una aleación, puede utilizarse para fabricar objetos de mucho mayor tamaño que los trastos de cocina. A este material se le llama duraluminio, y por ser más resistente que el aluminio puro, puede emplearse en la construcción de estructuras de aviones y barcos, en marcos de ventanas y en diferentes partes de los edificios.

el aluminio-el duraluminio-5

el aluminio-el duraluminio-5

FUNDICION

Para separar los metales de los mi­nerales que los contienen, se usa el proceso de fundición. En la ilustración podemos ver una caldera rotatoria donde se funde el aluminio que, antes de obtenerse en estado puro, sufre otra serie de procedimientos. Una desventaja de este material es que resulta bastan­te caro; pero sus múltiples y valiosos usos, compensan lo elevado de tu costo.

el aluminio-fundición del aluminio-6

el aluminio-fundición del aluminio-6

LINGOTES

El aluminio puro se vierte en moldes desde la caldera, mientras está en estado líquido (de­rretido), y cuando se solidifica forma los lingotes (barras de metal obtenidas en esa forma). El aluminio es un metal de uso relativamente reciente, y el duraluminio apenas empezó a utilizarse en el presente siglo. Plinio el Viejo nunca imaginó, al describir el alumen, las numerosas formas en que sería empleado.

el aluminio-lingotes de aluminio-7

el aluminio-lingotes de aluminio-7

Que es el ALUMINIO – METAL PRECIOSO