Que es LA ANEMIA – SINTOMAS y SIGNOS de la anemia

Que es LA ANEMIA – SINTOMAS y SIGNOS de la anemia

QUE ES LA ANEMIA?

La alteración más frecuente de la sangre es la disminución de la cantidad de glóbulos rojos. Este trastorno, que puede ser origina­do por causas muy diversas, se conoce con el nombre de ANEMIA.

La debilidad no tiene nada que ver con la anemia. Puede estarse débil sin sufrir anemia y, en cambio, ésta puede atacar a personas de complexión robusta.

QUE SINTOMAS TIENE LA ANEMIA?

Los síntomas de la anemia son: La palidez y la fatiga. Pero no separadamente.

La palidez es característica, muchas veces, de las personas rubias. Sólo se sospecha cuando aparece en individuos que antes no estaban pálidos y cuando al propio tiempo aparece la fatiga.

Los síntomas de anemia llevan asociados la palidez de los tegu­mentos y de las mucosas (labios, conjuntivas, encías y la región situada debajo de las uñas)

palidez y fatiga-síntomas de la anemia-1

palidez y fatiga-síntomas de la anemia-1

Los síntomas, naturalmente varían de un sujeto a otro y según el tipo de anemia. Algunos sufrirán insomnio a pesar de su fatiga, otros tendrán el sueño agitado y lleno de pesadillas; algunos enfermos sufren trastornos respiratorios al menor esfuerzo físico, otros se vuelven luná­ticos, emotivos, irritables, inquietos, incluso el estreñimiento.

QUE SIGNOS TIENE LA ANEMIA?

Los signos de la anemia son:

  • La baja tensión sanguínea
  • Falta de apetito
  • Nerviosismo
  • Decaimiento físico y mental,
  • Tristeza y angustia.

NORMAS PRACTICAS

Cuando se sospecha que se sufre anemia es conveniente seguir los siguientes consejos:

  1. Hacerse practicar un examen microscópico de sangre. Una simple punzada en el dedo o en el lóbulo de la oreja facilitará la gota de sangre que se necesita para poder observar el volumen de los glóbulos rojos y medir su cantidad.
  2. Si el examen de la sangre confirma la sospecha de anemia hay que someterse a los consejos del médico. No es conveniente pretender curarse con determinado régimen alimenticio o trasladándose a vivir un tiempo lejos de la ciudad.

    la anemia-análisis de sangre-2

    la anemia-análisis de sangre-2

  3. Toda medida higiénica, sin embargo, coadyuva a recuperar la salud y, por tanto, un cambio de actividad y una alimentación ade­cuada, si bien no son suficientes para curar la anemia, siempre son aconsejables. Entre los alimentos anti anémicos figuran:
    • Las yemas de huevo.
    • El hí­gado de ternera o cerdo.
    • Y los ve­getales ricos en hierro.
    • Además se recomienda la leche, las legumbres, las frutas y, con moderación, las carnes poco grasas.
  4. Deberá huirse de los sistemas anticuados consistentes en la so­brealimentación del enfermo.
    • Los alcoholes, aperitivos, vinos.
    • Carnes crudas o casi crudas.
    • Y la sangre de animales son contraproducentes, ya que llegan a provocar serios trastornos digestivos y a empeorar la falta de apetito del enfermo. Entre los alimentos que hay que desechar figuran:
      • Las conservas, los licores y bebidas espirituosas, etc.
      • Solamente algún vino tónico podrá ser tomado, pero con mode­ración.
  5. Finalmente cabe poner en guardia al enfermo contra toda clase de drogas o medicamentos que se anuncien públicamente co­mo anti anémicos. Es solamente al médico a quien corresponde qué medicamento debe tomar el en­fermo y únicamente él conoce los específicos que verdaderamente poseen el valor curativo necesario y cuáles están indicados según la clase de anemia de cada enfermo.

Que es LA ANEMIA?: SINTOMAS y SIGNOS de la anemia