Que es la composicion de LA SANGRE – Que son los GLOBULOS rojos, blancos, y las PLAQUETAS

Que es la composicion de LA SANGRE – Que son los GLOBULOS rojos, blancos, y las PLAQUETAS

En el aparato circulatorio del hombre adulto nor­mal hay una cantidad de sangre que puede conside­rarse, como término medio, entre cinco y seis litros.

La sangre humana, casi idéntica a la de otros mamíferos, transporta tres compuestos importantes.

COMPOSICION DE LA SANGRE

El plasma sanguíneo es un líquido viscoso y transparente en el que se hallan disueltas diferentes sustancias orgánicas (glucosa, grasas, etc.) e inorgá­nicas (sal, bicarbonato, etc.). Este líquido transporta las tres clases de corpúsculos (glóbulos rojos, blancos y las plaquetas) que junto con el plasma constituyen la sangre.

QUE SON LOS GLOBULOS ROJOS (HEMATIES)

Contie­nen un colorante llamado hemoglobina que da a la sangre el color rojo que la caracteriza. La misión de los globulos rojos es llevar el oxígeno desde los pul­mones a todo el organismo. Continuamente se están destruyendo y son sustituidos por otros nuevos que se forman en el tuétano o médula de los huesos.

la sangre-elementos de la sangre-1

la sangre-elementos de la sangre-1

QUE SON LOS GLOBULOS BLANCOS (LEUCOCITOS)

Cuya proporción normal es aproximadamente de uno por cada mil glóbulos rojos, son los que por su actividad se les puede considerar como policías de la sangre, ya que en cuanto penetra en el organismo algún microbio o alguna partícula de polvo u otra sustancia extraña de pequeño tamaño, acuden y le engloban, verificando su digestión, función conocida con el nombre de FAGOCITOSIS.

QUE SON LAS PLAQUETAS (TROMBOCITOS)

Se hallan en mayor número en la sangre, ya que normalmente hay una plaqueta por cada 20 globulos rojos. La propiedad más interesante de estas células es la de deformarse en cuanto salen de los vasos y atraerse entre sí, desempeñando con ello la función de taponar las heridas impidiendo que la sangre salga de los vasos.

la sangre-plasma,células,fibrina-2

la sangre-plasma,células,fibrina-2

CARACTERISTICAS DE LA SANGRE

Una de las características fundamentales de la sangre es la de coagularse, produ­ciendo así el cese espontáneo de la hemorragia cuando se trata de un pequeño vaso que sangra.

En lo esencial, puede re­sumirse diciendo que el fibrinógeno, sustancia disuelta en la sangre cuando se pone en contacto con el aire, se transforma en una red de pequeños hilos de fibrina que engloban a los elementos figurados, glóbulos y plaquetas, formando un tapón o coágulo que tiene la propiedad do retraerse y endurecerse, cons­tituyendo un tapón que cierra el vaso.

la sangre-cómo cura una herida-3

la sangre-cómo cura una herida-3

La sangre de ciertas per­sonas tiene alterada su fun­ción de coagulación, sea por falta de fibrinógeno o de los otros fermentos que actúan en el proceso. Como conse­cuencia, esto trae hemorra­gias abundantes y a veces peligrosas. Entre estas enfer­medades es conocida la HE­MOFILIA, que no padecen las mujeres, pero que sólo ellas transmiten a sus des­cendientes.

Que es la composicion de LA SANGRE – Que son los GLOBULOS rojos, blancos, y las PLAQUETAS