Que es LA HIPERMETROPIA y LA PRESBICIA en LA VISTA (2)

Que es LA HIPERMETROPIA y LA PRESBICIA en LA VISTA (2)

QUE ES LA HIPERMETROPIA?

El ojo hipermétrope es un ojo generalmente más corto que el normal, y cuando está en reposo, las imá­genes producidas por los rayos luminosos provenientes de los objetos situados a más de 5 metros tienen su foco por detrás de la retina, y se ven por lo tanto tur­bios, o sea fuera de foco. Para poderlos ver con clari­dad, tiene que intervenir la acomodación.

La hipermetropía es congénita, es decir que es un defecto con el cual se nace. Todo niño al nacer tiene hipermetropía, pero conforme va desarrollando el globo ocular se hace normal y aún a veces miope. Es muy frecuente este vicio de la refracción.

SINTOMAS DE LA HIPERMETROPIA

Puede no haberlos, aunque para ver, la persona esté obligada siempre al esfuerzo de la acomodación. Cuando este esfuerzo se acentúa ya sea para leer, co­ser, o realizar trabajos delicados, sobrevienen síntomas de cansancio visual. Estos se manifiestan en dolor en los globos oculares, dolor de cabeza, habitualmente en la frente, pero a veces también en la región occipital u otras partes, enrojecimiento de la conjuntiva y de los bordes de los párpados, ardor en estos últimos, la­grimeo y enturbiamiento de la visión de los objetos cer­canos.

enfermedades de la vista-hipermetropía-1

enfermedades de la vista-hipermetropía-1

TRATAMIENTO DE LA HIPERMETROPIA

El tratamiento lo indica el oculista, quien después de realizar un cuidadoso examen diagnostica si hay hipermetropía y en qué grado.

Si la visión no es clara prescribe lentes convexos de potencia que varía según el caso, de tal manera que los rayos que vienen de lejos se concentren en la retina.

QUE ES LA PRESBICIA?

A medida que se avanza en edad, el cristalino va perdiendo su elasticidad, y le es cada vez menos posible acomodarse para la visión de cerca lo que obliga a leer cada vez de mayor distancia, salvo que se corrija con un lente apropiado. A este defecto que sobreviene a los 40 ó 45 años se le llama PRESBICIA.

Los lentes que se usan para este defecto son convergentes, o sea similares a los que usan los que padecen de Hipermetropía. Existen también lentes bifocales cuya parte superior es convexa (para observar objetos alejados) y la inferior, cóncava (para la lectura).

Que es LA HIPERMETROPIA y LA PRESBICIA en LA VISTA (2)