Que es LA MIOPIA y EL ASTIGMATISMO en LA VISTA (1)

Que es LA MIOPIA y EL ASTIGMATISMO en LA VISTA (1)

Las enfermedades de la vista son los siguientes:

  • La MIOPIA.
  • El ASTIGMATISMO.
  • La HIPERMETROPIA.
  • La PRESBICIA.

QUE ES LA MIOPIA?

El ojo miope es aquel que por ser más largo que lo normal, forma la imagen o foco de los objetos leja­nos antes de llegar a la retina.

Hay indudablemente en muchos casos de miopía una tendencia familiar a ese defecto. Sin embargo no existe este defecto al nacimiento, sino que aparece du­rante la segunda infancia, acentuándose habitualmente durante la edad escolar y la adolescencia.

No suele aumentar después de los 20 años. En los que tienen tendencia a este defecto, son factores que pueden provocar la miopía, una higiene ocular defec­tuosa, como leer o escribir mucho con luz insufi­ciente o con letras muy pequeñas, y la salud defectuo­sa, la falta de ejercicio físico al aire libre, una postura incorrecta, etc. Estos factores pueden contribuir a ha­cer más largo que lo debido el globo ocular.

SINTOMAS DE LA MIOPIA

Son variables, según la intensidad del defecto. Lo más común a todos los casos es la disminución de la capacidad para ver los objetos distantes, Cuando la miopía es acentuada, aún la lectura y la escritura pueden ser difíciles sin corrección, pues para ver bien en estos casos el miope tiene que acercar mucho a los ojos lo que quiere ver claramente. En estos casos pueden aparecer síntomas de cansancio visual. A veces también aparecen en la visión puntos oscuros o brillantes.

enfermedades de la vista-miopía-2

enfermedades de la vista-miopía-2

TRATAMIENTO DE LA MIOPIA

Además de una higiene ocular correcta, el oculista prescribe lentes bicóncavos, después que un exa­men completo le ha permitido medir el grado de miopía.

QUE ES EL ASTIGMATISMO?

El astigmatismo es un defecto de refracción en el aparato ocular debido a que el cristalino y la córnea transparente no son perfectamente esféricós. La convergencia óptica es variable en los distintos planos que pasan por el eje óptico del ojo. Debido a ello la ima­gen se forma en distintos planos: así un punto luminoso no forma una imagen puntual sino dos pequeñas rec­tas perpendiculares entre sí.

CAUSAS DEL ASTIGMATISMO

La mayor parte de los casos de astigmatismo se de­be a que el cristalino y la córnea no presentan la misma forma esférica.

En los casos en que el astigmatismo, por su acen­tuación, constituye una enfermedad, el defecto está ge­neralmente ya presente al nacimiento habiendo tendencia familiar a este defecto. A veces el astigmatismo se debe a cambios en las curvaturas del cristalino.

Existen diversas formas de astigmatismo: simple o compuesto, según que haya solamente astigmatismo o también otro defecto de refracción.

SINTOMAS DEL ASTIGMATISMO

Cuando el astigmatismo es poco acentuado no produce síntomas.

En los casos más acentuados hay disminución de la agudeza visual para la visión de cerca y para la visión de lejos. Se observan más marcados síntomas de can­sancio visual en el astigmatismo que en la hipermetropía, aumentando cuando se lee, se escribe o se cose mucho, especialmente con luz inadecuada. Aumenta el astigmatismo también si la salud general no es satis­factoria o se es de temperamento nervioso. Este can­sancio visual se produce por los constantes esfuerzos que efectúa la persona para hacer más clara su visión.

enfermedades de la vista-astigmatismo-3

enfermedades de la vista-astigmatismo-3

TRATAMIENTO DEL ASTIGMATISMO

Determinado el tipo y grado de astigmatismo, el oculista puede prescribir lentes que deben ser llevados constantemente, para poder ver de cerca como de lejos.

Los lentes prescritos son según el caso, cilíndri­cos o esfero cilíndros. La corrección completa no pue­de a veces obtenerse de primera intención. Hay casos de astigmatismo irregular que se corrigen mejor con lentes de contacto, es decir los hechos de una sustan­cia plástica y que se aplican sobre el ojo. Además hay que poner en práctica una buena higiene ocular.

SUFRES DE ASTIGMATISMO?

Para saberlo cierras un ojo y miras la figura. Si Ves todas las líneas igualmente oscuras, no lo padeces. Pero si un grupo de líneas aparece bien marcado y el que lo cruza en án­gulo recto se presenta más claro, eres astigmático.

Quieres saber si tus ANTEOJOS están destinados a la corrección del ASTIGMATISMO?

Bien, sostenlos a unos 50 cm. de distancia, enfocas un ángulo recto y hazlos girar; si el ángulo se deforma, tus lentes fueron calculados para corregir dicho defecto.

enfermedades de la vista-astigmatismo-4

enfermedades de la vista-astigmatismo-4

Que es LA MIOPIA y EL ASTIGMATISMO en LA VISTA (1), nos vemos en la segunda parte de este artículo importante…