SABIAS QUE ? La mariposa, la huaca, el palillo, la miel, la…

sabías qué-la miel de abeja-4

SABIAS QUE ? La mariposa, la huaca, el palillo, la miel, la…

LAS HUACAS: SABIAS QUE ?

En el Perú antiguo se llamaba a la huaca, al río, árbol o cerro eminente, situados en la vecindad de un pueblo. Se la consideraba como residencia de un remoto ancestro de la comunidad familiar, convertido en el espíritu guardián o APU, y presidía su vida.

Por eso se identificaba el ayllu con el nombre de la huaca; y; para merecer su pro­tección, los miembros del ayllu debían pre­sentarle ofrendas o efectuar ciertas demostraciones de su vene­ración. Y “sólo dentro de los términos de la ciudad del Cusco ha­bía más de 360 huacas contadas, a todas las cuales se daban hono­res divinos; a unas ofrecían frutos de la tierra a otras vellones preciosos, oro y plata, y en honor de otras se derramaba en sacri­ficio mucha sangre de niños inocentes”

sabías qué-la huaca-1

sabías qué-la huaca-1

PALILLO: SABIAS QUE ?

El palillo es una planta herbácea, oriunda de la América Tropical, abunda silvestre en los pajonales. La corteza de sus raíces es empleada para condimentar alimen­tos y darles una grata co­loración amarilla.

sabías qué-palillo-2

sabías qué-palillo-2

TROMPA DE ELEFANTE: SABIAS QUE ?

La gente sencilla ha inventado diversas leyendas para explicar cómo evolucionó la trompa de elefante, pero la explicación científica es tan fascinante como cualquier mito. La trompa de este animal no se desarrolló repentinamente, de la noche a la mañana, sino que fue necesario que transcurrieran muchos millones de años para que creciera. En la figura 1 aparece el elefante más primitivo que se conoce; su tamaño era casi el de un cerdo y vivió en África del Norte durante la segunda mitad del Eoceno. En la figura 2, que vivió en el Oligoceno, ya empieza a tener el aspecto de un elefante; su lado superior y su nariz, L y N, están alargándose y algún día formarán su trompa; sus dientes frontales, superio­res e inferiores, también se han alargado. La figura 3 es el moderno elefante de la India, con su larga trompa curva, una combinación de nariz y labio superior. Nadie imaginaría que estos colmillos de marfil fueron sus dientes frontales, que se han alargado notablemente. Sus colmillos inferiores han desaparecido.

sabías qué-trompa de elefante-3

sabías qué-trompa de elefante-3

LA MIEL DE ABEJA: SABIAS QUE ?

La miel, consi­derada el alimento más antiguo usado por el género hu­mano, es el único dulce que se obtie­ne en grandes can­tidades sin ningún proceso de manu­factura realizado por el hombre. To­do el trabajo lo efectúan las abejas, y ellas solas cono­cen el “secreto” de su fabricación.

sabías qué-la miel de abeja-4

sabías qué-la miel de abeja-4

LA MARIPOSA: SABIAS QUE ?

La mariposa “HOJA DE LA INDIA” o Kallina, es uno de los casos más curiosos de mimetismo, se confunde con las hojas de las ramas donde se posa.

sabías qué-la mariposa-5

sabías qué-la mariposa-5

PLANTA VICTORIA AMAZONICA: SABIAS QUE ?

Estas grandes hojas, que parecen unos enormes platos de poca profundidad, pertenecen a un irupé o maíz del agua, un nenúfar que crece en el Amazo­nas; los botánicos lo llaman VICTORIA REGIA o VICTORIA AMAZONICA. De vez en cuando, aunque no con mucha frecuencia, este nenúfar produce una hoja suficientemente gran­de y resistente para sostener un hombre a flote, co­mo si fuera una balsa. A menudo, en los invernácu­los se cultivan especímenes de esta gran planta acuá­tica, porque sus hojas son realmente insólitas y, por lo mismo, muy interesantes. Sus semillas son co­mestibles.

sabías qué-planta victoria amazónica-6

sabías qué-planta victoria amazónica-6

SABIAS QUE ? La mariposa, la huaca, el palillo, la miel, la…