SABIAS QUE ? La sábila, la ballena azul, la sangre, la…

sabías qué-la sábila-1

SABIAS QUE ? La sábila, la ballena azul, la sangre, la…

QUERIDO LECTOR

Hace 91 años un 7 de Junio de 1880 en la cumbre del morro de Arica, cima de la gloria peruana, un equipo de hombres, escribió una de las páginas más hermosas de nuestra historia.

En aquel memorable día se logró la más sublime lección que un hombre puede ofrecer cuando se trata del cum­plimiento del deber  y de ofrendar su vi­da en aras del amor de la Patria.

La ilustre figura del héroe máximo, Coronel Francisco Bolognesi y su inmortal respuesta: TENGO DEBERES SAGRADOS Y LOS CUMPLIRE HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO, constituye, para todos los peruanos un patrimonio y una exhortación invalorable en el diario afán del cumplimiento del deber.

Por eso, al recor­dar esta magna hazaña reafirmemos nuestro inquebrantable propósito de ser dignos herederos de ese puñado de bravos. Demostremos que su sacrificio no ha sido en vano. Sobre sus tumbas edifiquemos el porvenir de nuestro querido Perú. GLORIA A NUESTROS HEROES.

LA SABILA: SABIAS QUE ?

Se cree que la sábila protege contra los bru­jos, personas malas o ladrones y con tal fin suelen colgarla detrás de las puertas. Si un brujo entra a la casa o alguna otra persona con mala intención, la planta enrojece; si un ladrón amenaza, puede abrirse produciendo una detonación. Sus hojas en infusión sirven para lavar llagas malignas; pulveriza­das se las emplea en la curación de algunas úlceras; en cocimiento constituye un remedio para el asma.

sabías qué-la sábila-1

sabías qué-la sábila-1

DISCOS FONOGRAFICOS: SABIAS QUE ?

Hasta hace poco tiem­po los discos fonográficos eran gruesos y pesados. Los discos modernos que carga la chi­ca de la ilustración equi­valen a la misma canti­dad de música que los discos antiguos que ve­mos a su derecha.

sabías qué-discos fonográficos-2

sabías qué-discos fonográficos-2

PEZ CELECANTO: SABIAS QUE ?

La especie más antigua de pez es el celacanto, que se creía extinto desde hace 60 millones de años. En 1938 pesca­ron un ejemplar y, desde entonces, se han encon­trado algunos más en el Océano Indico.

sabías qué-pez celacanto-3

sabías qué-pez celacanto-3

LA BALLENA AZUL: SABIAS QUE ?

El mamífero más gran­de del mundo es la ballena azul, que pesa 200 toneladas y alcanza 30 metros de longitud. Nada a una velocidad de 36 Km. por hora.

sabías qué-la ballena azul-4

sabías qué-la ballena azul-4

LORD AVEBURY: SABIAS QUE ?

En el siglo pasado el inglés Lord Avebury comprobó que los insectos son casi totalmente sordos. Con un violín to­caba notas muy altas a poca distancia de las abe­jas y otros insectos, sin que dieran muestras de ser afectados por el soni­do.

sabías qué-lord avebury-5

sabías qué-lord avebury-5

EL ESTETOSCOPIO: SABIAS QUE ?

El médico francés Laennec inventó el estetoscopio en 1816. El primero de ellos fue un simple tubo de carbón con el que escuchaban los latidos del corazón de sus pacientes.

sabías qué-el estetoscopio-6

sabías qué-el estetoscopio-6

LAS MARIPOSAS: SABIAS QUE ?

Se ha descubierto que las mariposas prefieren las flores blancas y rojas; las polillas, las de color amarillo y las abejas, las de color azul y púrpura.

sabías qué-las mariposas-7

sabías qué-las mariposas-7

LA SANGRE: SABIAS QUE ?

La temperatura de la sangre varía en su recorrido por el cuer­po humano. Por ejem­plo: en el corazón se calcula en 38°, en el hígado 40°, en los pul­mones 36° y en las manos 22°.

SABIAS QUE ? La sábila, la ballena azul, la sangre, la…