TIPOS DE PECES: Los PECES RAYAS, el PEZ SIERRA… (2 de 2)

tipos de peces-los peces rayas-pez raya torpedo picante-6

TIPOS DE PECES: Los PECES RAYAS, el PEZ SIERRA… (2 de 2)

Los antiguos griegos conocían ya a los peces rayas eléctricos. No solamente sirvieron de motivo ornamental a su alfarería, sino que fueron también citadas en los escritos de Hipócrates. Platón y Sócrates, En la antigua Roma, el remedio más aplicado contra la gota era la descarga de un pez raya eléctrico o torpedo. En la actualidad estos peces carecen de valor comercial, pero zoológicamente tienen mucha importancia a causa de sus curiosos órganos eléctricos.

Se conocen unas tres docenas de especies de peces rayas eléctricos, distribuidas en once géneros. Se encuentran en todos los mares del globo.

PEZ RAYA TORPEDO

EL género Torpedo, con sus catorce especies, es el mayor de toda la familia. Un Torpedo típico tiene et cuerpo plano y redondeado, con una cola bastante bien desarrollado y aleta caudal. Sobre la cola aparecen dos pequeñas aletas dorsales. Algunos de los otros géneros de peces rayas eléctricas tienen una sola aleta dorsal o carecen por completo de ellas.

tipos de peces-los peces rayas-pez raya torpedo picante-6

tipos de peces-los peces rayas-pez raya torpedo picante-6

Los ojos son pequeños y en algunas especies están atrofiados; atrás son completamente ciegas. La especie de mayor tamaño es probablemente la americana del Atlántico torpedo nobiliana, la cual alcanza una longitud superior a los 1.50 metros y un peso de 70 a 90 kilos. La especie más pequeña es la narcine tasmaniensis australiana, con una longitud máxima de 13 centímetros.

tipos de peces-los peces rayas-pez raya torpedo marmolado-7

tipos de peces-los peces rayas-pez raya torpedo marmolado-7

OTROS TIPOS DE PECES

PEZ MANTA BIRROSTRA alcanza un ancho de casi seis metros y suele pesar hasta dos toneladas.

Los PECES DASIATIDAS comprenden a la pastenaca cuya cola está armada a ambos costados de un aguijón dentado como sierra.

PEZ QUIMERA, es un pez de aspecto monstruoso, conocido desde la antigüedad inspiraba terror por su fealdad.

tipos de peces-los peces rayas-pez raya quimera moustrosa-8

tipos de peces-los peces rayas-pez raya quimera moustrosa-8

PEZ COLONRINQUIO ANTARTICO cuyo hocico lleva un apéndice membranoso que se parece a una trompa relegada hacia la base o hacia atrás.

tipos de peces-los peces rayas-pez raya colorinquio antártico-9

tipos de peces-los peces rayas-pez raya colorinquio antártico-9

Es impresionante la cantidad de PECES RAYAS que existen en el mundo marino. Ahora vamos al mundo del PEZ SIERRA.

PEZ SIERRA

Una historia genial acerca del Pez Sierra. Cierto día de verano regresaban a puerto unas personas luego de un día bastante atareado. Ya casi para entrar a la bahía escucharon muchos gritos:

Hey amigos, ayúdennos!

A lo lejos divisaron una pequeña embarcación que llevaba arrastrando en la popa un tremendo pez.

Las personas se acercaron y preguntaron ¿de qué se trata amigos?

Necesitamos ayuda para transportar este enorme pez. No sabemos cómo se llama. ¿Pero, no es verdad que es enorme?

Aquellos hombres no sabían cómo se llamaba el  pez pero una de las personas muy pronto lo identificó.

Lo llevaron hasta la orilla y allí el joven que identificó al pez trató de darles una explicación.

Este enorme animal se llama el pez sierra, de que se dice alcanza los seis metros de largo, aunque en el Mediterráneo no excede de la mitad dicha longitud. El tamaño de su sierra es aproximadamente la cuarta parte de su longitud total, y está provista a ambos lados de apéndices dentiformes, cortantes y dirigidos hacia afuera.

tipos de peces-los peces rayas-pez sierra-10

tipos de peces-los peces rayas-pez sierra-10

Es una especie oceánica que aparece raramente en el Mediterráneo, y, en tal caso, suele ser durante el verano. Nada muy velozmente.

También de este pez sierra se cuenta, como del pez espada, que persigue a los grandes peces cetáceos, y que desgarra sus carnes con la sierra de su hocico, que es, ciertamente, un arma poderosa a la vez que defensiva y ofensiva. Pero otros sostienen que es más apacible de lo que pregona su fama y que se contenta con crustáceos y moluscos, escarbando con ella el fondo del mar.

Estas son las principales características del pez sierra mis queridos compañeros.

Nos despedimos, hasta otra oportunidad, donde estaremos hablando de otros nuevos misteriosos habitantes del fondo marino o desarrollando con más detalle todo acerca de los tipos de peces que leímos en este artículo.

TIPOS DE PECES: Los PECES RAYAS, el PEZ SIERRA… (2 de 2)