▷ Alimentos nutritivos que mejoran tu memoria
Estos alimentos nutritivos son fáciles de encontrar y contribuyen a mantener una excelente memoria.
La alimentación saludable contribuye a mantener la memoria en buen estado.
Lo que desayunamos, almorzamos y cenamos cada día afecta de forma positiva o negativa nuestra salud física las funciones cognitivas. Si deseamos que nuestro cerebro y el resto de nuestro organismo funcione de manera óptima necesitamos comer una dieta variada y equilibrada.
Podemos consumir comidas ricas y saludables; preparadas con alimentos nutritivos que nos van a ayudar a mejorar la memoria y la concentración, previniendo a largo plazo distintas enfermedades neurodegenerativas.
Contenido del Artículo
- 1 Alimentos nutritivos que mejoran tu memoria
- 2 16 Alimentos nutritivos
- 3 El Aguacate o la Palta
- 4 Chocolate negro
- 5 Los Arándanos o bayas
- 6 El Café
- 7 Las Nueces
- 8 El Aceite de coco
- 9 El Brócoli
- 10 El Salmón y otros pescados azules
- 11 Cúrcuma
- 12 El Aceite de oliva
- 13 Los Huevos
- 14 El Té verde
- 15 Las Espinacas
- 16 El Tomate
- 17 Las Semillas de calabaza
- 18 Granos enteros
Alimentos nutritivos que mejoran tu memoria
Ahora te vamos a compartir 16 alimentos nutritivos para una alimentación saludable que mejorará tu memoria y tu concentración.
16 Alimentos nutritivos
El Aguacate o la Palta
El Aguacate es una fruta importante para la salud porque nos ayuda a mejorar las funciones cognitivas. Tiene un alto contenido en grasas monoinsaturadas; que mantienen en equilibrio los niveles de azúcar en la sangre, reduciendo la presión arterial (relacionada con el deterioro cognitivo).
La Palta contiene ácido fólico ( mantiene y crea nuevas células ), y vitamina K (previene los coágulos sanguíneos en el cerebro y huesos fuertes). Además, las paltas o aguacates son ricos en vitamina B y vitamina C.
Sabes ahora lo excelente e importante que son los alimentos nutritivos para tener una alimentación saludable.
Chocolate negro
El chocolate negro contiene cacao, por eso lo hace rico en flavonoides, convirtiéndolo en una efectivo antioxidante y antiinflamatorio.
Los antioxidantes cuidan nuestro cerebro del estrés oxidativo, que sin el cuidado adecuado afecta al deterioro cognitivo relacionado con la edad y las enfermedades neurodegenerativas.
Los flavonoides del cacao son importantes para la neurogénesis y, el crecimiento de vasos sanguíneos en diversas áreas cerebrales relacionadas con la memoria y el aprendizaje.
Comer chocolate negro puede mejorar la plasticidad cerebral con un efecto positivo en la mejora de la memoria espacial.
Los Arándanos o bayas
Los arándanos también contienen flavonoides y antioxidantes (antocianina, ácido cafeico, catequina y quercetina) que ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo del cerebro.
El Café
Tomar café produce efectos sobre la atención y la concentración que muchos conocemos. La cafeína bloquea una sustancia del cerebro denominada adenosina, que produce sueño en la persona. Además de aumentar el estado de alerta, otros estudios sugieren que el café podría aumentar la capacidad del cerebro para procesar la información.
Estudios realizados han descubierto que el café incrementa la “entropía cerebral”, es decir que el cerebro puede procesar más y mejor la información que recibe.
El consumo del café proporciona antioxidantes, y reduce el riesgo de deterioro cognitivo, así como de padecer enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer.
Las Nueces
Alimentarnos con nueces es beneficioso, porque contienen gran cantidad de ácidos grasos como el omega-3 y antioxidantes. Su consumo mejora la función cerebral. A mayor ingesta de nueces mejora la función cerebral, sobre todo en los adultos mayores.
Las nueces contienen vitamina E, que es un potente antioxidante que protege las células del estrés oxidativo. Mejora la cognición y reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
El Aceite de coco
El aceite de coco es muy bueno para el cerebro; porque contiene altos niveles de triglicéridos de cadena media y ayudan a descomponer las cetonas (subproductos que actúan como combustible para las células del cerebro).
Puede ser usado para cocinar, echarse al cabello o tratamiento estéticos.
El aceite de coco ayuda a disminuir y hasta eliminar la inflamación en las células por sus propiedades antiinflamatorias. Las investigaciones también demostraron que el aceite de coco mitiga la pérdida de memoria relacionada con la edad. Por último y no menos importante, el aceite de coco puede actuar como un probiótico que destruye las bacterias dañinas presentes en el intestino.
El Brócoli
Baja en calorías, el brócoli tiene resultados excelentes para nuestro cerebro.
El brócoli es un vegetal rico que ayuda a reducir el estrés oxidativo y disminuyen el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
Contiene una gran cantidad de vitamina C, flavonoides, colina y vitamina K. El brócoli ayuda a mantener un buen funcionamiento del sistema nervioso y las funciones cognitivas. Además, las investigaciones acerca del brócoli, concluyen que podría ayudar a mejorar la memoria episódica verbal.
El Salmón y otros pescados azules
El pescado tiene bastante omega-3, fuente importante de ácidos grasos , esencial para la salud de las células de nuestro cerebro, el aprendizaje y la memoria.
El salmón tiene altos niveles de omega-3 que pueden incrementar en las personas la producción del flujo sanguíneo en el cerebro. Además, también se ha observado que existe una conexión entre este ácido graso y una mejor capacidad para procesar información.
Diferentes investigaciones han relacionado la falta de omega-3 con el riesgo de depresión y problemas de aprendizaje.
El consumo de este alimento saludable podría retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad y podrían ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Cúrcuma
¿Quieres aderezar comidas nutritivas? entonces debeás utilizar la cúrcuma, que es una especia de color amarillo.
La curcumina, ingrediente activo de la cúrcuma, tiene una serie de beneficios que incluyen: efectos antiinflamatorios, antioxidantes, mejora de la cognición y la memoria, alivia la depresión y aumento del factor neurotrófico derivado del cerebro.
El Aceite de oliva
El aceite de oliva está repleto de antioxidantes llamados polifenoles, que ayudan a mejorar la memoria y el aprendizaje. Puede ayudar a revertir las enfermedades relacionadas con la edad que disminuyen las habilidades cognitivas y a combatir las proteínas tóxicas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.
Los Huevos
Conserva tu salud cerebral con una fuente de nutrientes (vitaminas B6 y B12, la colina y el ácido fólico) proporcionados por los huevos.
La colina es un micronutriente que el organismo utiliza para producir acetilcolina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo y la memoria. Además, las vitaminas del grupo B y el ácido fólico podrían ayudar a retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
El Té verde
Sabías que la cafeína del té verde, aumenta el rendimiento cognitivo, mejorando el estado de cansancio, la memoria y la concentración.
Las Espinacas
¿Alguna vez comiste un segundo de Espinacas?
Las espinacas tienen nutrientes que ayudan a mejorar las funciones cognitivas. La vitamina A y K, ayudan a reducir la inflamación de las células cerebrales y mejorar la memoria y las capacidades cognitivas en los adultos.
El Tomate
Si deseas consumir un potente antioxidante, el tomate es el alimento indicado. Contiene licopeno y ayuda a reducir el daño celular que puede contribuir a la enfermedad de Alzheimer y la demencia. El licopeno también previene la depresión, enfermedad que puede causar más inflamación en el cerebro. El tomate contiene nutrientes como el carotenoide que ayuda a mejorar las capacidades cognitivas y a promover la capacidad de memoria.
Las Semillas de calabaza
Las semillas de calabaza son buenos antioxidantes que protegen al cerebro del daño de los radicales libres.
Las semillas de calabaza contienen micronutrientes como el magnesio, hierro, zinc y cobre que actúan para mejorar la función nerviosa, incrementan las funciones cognitivas como la memoria y el aprendizaje, y previenen enfermedades neurodegenerativas.
Granos enteros
Los granos enteros contienen una gran cantidad de fibra y su consumo puede disminuir el riesgo de deterioro cognitivo leve que puede progresar a enfermedad de Alzheimer.
El consumo de granos enteros como la avena, la quinua, el maíz o la linaza, felicitaciones, porque podemos reducir la inflamación, el estrés oxidativo y otros factores de riesgo vascular como la presión arterial alta, que puede tener un papel significativo en el aumento del riesgo de enfermedades cerebrales y cardíacas.
Esperamos te haya gustado el articulo y recuerda que si deseas ver más puedes dar clic «EDUCÁNDOTE«.