.ArtículosAvesC. NaturalesZoología

Aves de Rapiña: Todo lo que tienes que saber

Las Aves de Rapiña, Aves Rapaces o también llamadas Aves de presa, son Aves predadoras, esto quiere decir que son aves que cazan a sus presas para alimentarse. Normalmente estas aves poseen un pico y unas garras grandes, mortales y peligrosamente adaptados para poder despedazar a su presa. Por ello llevan en su nombre el termino «rapaz» el cual deriva de la palabra latina «rapere» que significa «apoderarse» o «tomar por la fuerza«.

Estas aves normalmente no son la presa de ningún otro depredador. En la antigüedad e incluso hoy en día, los seres humanos utilizamos a estas aves para un deporte llamado cetrería, este deporte fue muy popular antiguamente en la nobleza europea durante muchos años; esto hizo que estas aves llegaran a ser muchas veces un símbolo; por ello es muy común encontrarlas en escudos y banderas.

Aves de Rapiña

Articulo Relacionado: CLASES DE AVES – TIPOS DE AVES – CARACTERÍSTICAS DE LAS AVES

Tipos

Estas aves se clasificaran por las horas en las que salen a cazar:

Falconiformes o diurnas

Estas son las que cazan durante el día; por ejemplo: buitres, azores, águilas gavilanes, secretarios, halcones, etc.

Estrigiformes o rapaces nocturnas

Estas son las aves que cazan por las noche; por ejemplo: búhos, lechuzas y mochuelos.

Aves de Rapiña

Alimentación

Estas aves son expertas cazadoras, normalmente su alimentación se basa en devorar animales vertebrados de buen tamaño; estos pueden ser peces, serpientes, roedores, otras aves, etc. Existen algunas aves que se alimentan de carroña, como los buitres y cóndores.

Aves de Rapiña

Algunos Ejemplos de Aves de Rapiña

Águila marina de cabeza Blanca

Es una hermosa ave, con su cabeza y su cola blancas como la nieve y su cuerpo pardo oscuro. Su vista es tan aguda que algunos observadores le atribuyen la facultad de ver su presa, nada menos que a 5 kilómetros de distancia. Se alimenta principalmente de peces que, en vez de conseguirlos por su propio esfuerzo, generalmente espera a que otras aves de rapiña atrapen algún pez para entonces quitárselo. Es el emblema nacional de los Estados Unidos.

Águila marina de cabeza Blanca

Águila moñuda belicosa

Es una de las mayores de su especie y el color de su plumaje varía con la edad. Unas tienen la cresta muy pronunciada y otras carecen de ella. Acostumbra cazar muy de mañana o al final de la tarde.

Liebres y pequeños antílopes constituyen sus presas preferidas, pero también le gustan los pájaros. Elige como habitación de preferencia, un árbol aislado, porque es muy receloso y le gusta observar cuanto pasa a su alrededor.

Aves de Rapiña-Aves Rapaces-Aguila Marina de Cabeza Blanca

Águila Imperial

Son aves de rapiña muy valientes, no le teme ni al hombre, al que ataca a la menor provocación según algunos observadores. Se alimenta por lo general de ratas,  langostas y mamíferos pequeños, así como cuantas aves encuentre.

Aves de Rapiña-Aves Rapaces-Águila Imperial

Cuando no haya otra cosa come cualquier animal muerto que ve en tierra. Habita generalmente en el sureste y rara vez en el centro de Europa; también se le encuentra en el cercano Oeste, llegando a veces hasta la India y China.

Aves de Rapiña-Aves Rapaces-Aguila Imperial

Águila Marina Africana

Es la más hermosa de las águilas y, en general, de todas las aves de rapiña. Tienen la cabeza, el cuello, la nuca, el pecho y la cola’ deslumbradoramente blancos. Se le conoce también con el nombre de “pigargo vocinglero«, por lo estentóreo de su voz. Dicen algunos observadores que a cierta distancia sus gritos semejan a mujeres asustadas o algarabía de niños retozando alegremente. Estas aves rapaces se alimentan, preferentemente, de peces o de pequeñas aves.

Aves de Rapiña-Aves Rapaces-Aguila Marina Africana

Cóndor de los Andes

Es la mayor de todas las aves rapaces. Habita en las alturas de la Cordillera de los Andes. Es muy sociable, por lo que generalmente anda en bandadas de cincuenta o sesenta aves. Posee una gran agudeza visual, pues desde gran altura logra ver cuánto le interesa en tierra. Se alimenta principalmente de carroña, pero su dieta es bastante variada; caza reptiles, roedores, ciertos mamíferos como vicuñas, gusanos, corderos y cabritos.

Aves de Rapiña-Aves Rapaces-Cóndor de los Andes

Buitre Rey o Sarcoranfo Papa

Esta ave es de plumaje brillante y muy vistoso. Toda la frente la tiene cubierta de excrecencias cutáneas, mientras que la hembra no tiene más que una sobre la nariz. Habita en regiones no tan altas, especialmente en los bosques espesos y casi nunca en las llanuras abiertas ni en la cima de los cerros desprovistos de vegetación. Se alimenta de animales muertos y también atrapa reptiles y suele devorar pequeños roedores.

Aves de Rapiña-Aves Rapaces-Buitre Rey o Sarcoranfo Papa

Buitre Monje

Abunda en el sur de Africa y es relativamente pequeño (59 cm.). Con frecuencia se reúne en grupo considerable casi podría considerarse doméstico, pues se pasea alrededor de las casas sucias y arrebata la basura a medida que se tira. Come con avidez cuantos excrementos encuentren. Indudablemente son útiles al hombre al realizar esta labor tan necesaria como repulsiva.

Aves de Rapiña-Aves Rapaces-Buitre Monje

Gifs común o leonado

El aspecto de estas aves rapaces es de cierta belleza sombría y su vuelo es majestuoso. Vive en colonias numerosas y abunda en todo el centro del continente africano. Son muy voraces y comen una cantidad enorme de alimentos que consisten siempre en animales muertos. Muchas aves buenas voladoras son buenas andadoras, pero este buitre camina muy bien y corre con tanta velocidad que un hombre no lo puede alcanzar. Despide un olor fétido, nauseabundo.

Aves de Rapiña-Aves Rapaces-Gips Común o Leonado

Articulo Relacionado: CLASES DE AVES – TIPOS DE AVES – CARACTERÍSTICAS DE LAS AVES

Esperamos que te haya gustado el articulo, recuerda que puedes suscribirte totalmente gratis para recibir la mejor información educativa. Somos «Educándote«

Previous post

▷ Propiedades de los Imanes y el magnetismo

Next post

TIPOS DE ANFIBIOS: Conoce a la RANA

materiasescolares.com

materiasescolares.com