HabitosPsicología

Conciliar el sueño en la Cuarentena

¿Por qué no se puede conciliar el suelo fácilmente en la cuarentena?

La cuarentena en varios países, o el aislamiento social preventivo y obligatorio como se lo denominó en nuestro país, cambió la vida de millones de personas. Muchas se vieron obligadas a trabajar en forma remota desde sus casas.

Estos cambios en la vida social y la convivencia familiar de cada uno de los hogares, produce situaciones de estrés, ansiedad, nerviosismo, confusión, miedo y culpa, además, modificación del habitual descanso nocturno o diurno.

Conciliar el sueño en la cuarentena – estrés

Articulo Relacionado: LA ANSIEDAD EN ÉPOCA DE CUARENTENA

¿Cómo conciliar el sueño en tiempo de cuarentena?

Existen formas que pueden ayudarte a conciliar el sueño más rápido y/o dormir bien, solo depende de ti que uno de estas recomendaciones funcionen.

  • No utilices tu celular, tablet u ordenador mientras intentas dormir porque emiten una luz azul que envía un mensaje contradictorio al encéfalo.
  • Respeta tu reloj biológico y no alteres las horas acostumbradas de sueño.
  • Reduce el consumo de cafeína en las últimas horas del día
  • Trata de darte una ducha de agua caliente antes de ir a dormir, el cerebro interpreta que se ha hecho un esfuerzo y activa mecanismos para la recuperación del cuerpo.
  • Procura que tu habitación esté ordenada y ventilada. La comodidad es importante al momento de conciliar el sueño.
  • Escucha música que ayude a relajarte media hora antes de acostarse porque elimina tensiones, ayudando a la corteza cerebral a sincronizar sus patrones de activación, con lo que es más fácil la inducción del sueño.
  • Sigue una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas bajas en grasas. Sobre todo, tener una cena ligera.
Conciliar el sueño en la cuarentena

¿Cuándo necesito ayuda profesional para conciliar el sueño?

Cuando la persona presenta conductas obsesivas o tiene varios días sin poder conciliar el sueño, es decir, sin dormir, es posible que necesite ayuda profesional.

También existen otras señales, como la pérdida de apetito, desgano, tristeza permanente y distanciamiento de otras personas.

Hoy en día, sobretodo en estos tiempos de cuarentena hay diversos medios gratuitos para tener consultas psicológicas vía telefónica, que pueden ayudar a recuperarse de esta situación.

Por otro lado, si eres de las personas que no podían conciliar el sueño antes de la antes de la cuarentena por problemas de insomnio y ansiedad, te dejamos las siguientes recomendaciones que te pueden ayudar a afrontar mejor los momentos difíciles.

  • Trata de comparar tus miedos con la realidad.
  • Réstale fuerza a los pensamientos negativos con hechos positivos que ayuden a calmarte.
  • De ser posible, acepta ayuda de profesionales. En caso hayas estado antes en terapia, consúltale a tu psicólogo o psiquiatra si puedes tomar sesiones en línea.
  • Habla con tus familiares, cuéntales lo que piensas.
  • No olvides hacer actividades que te gusten y puedan distraerte de los pensamientos negativos. Y de preferencia, hazlo compartiendo con tu familia.
Ayuda psicológica familiar

¿Cuáles son las posibles consecuencias de no conciliar el sueño?

No conciliar el sueño a horas necesarias se relaciona con aumento de peso, diabetes, incremento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca. Además, rompe una cadena de eslabones y lleva a un mal funcionamiento durante el día. Desde lo hormonal hasta lo emocional, todo el organismo se ve afectado.

Consecuencias de no conciliar el sueño

Trata de proteger la calidad del sueño, porque con un sueño de calidad envejecerás con mejores defensas.

Articulo Relacionado: LA ANSIEDAD EN ÉPOCA DE CUARENTENA

Esperamos que te haya gustado el Articulo, recuerda que puedes suscribirte totalmente gratis para recibir a diario la mejor información educativa. Somos «Educándote«

Importancia-de-la-alimentación-saludable
Previous post

La Importancia de la alimentación saludable

Next post

This is the most recent story.

materiasescolares.com

materiasescolares.com