IMPERIO EGIPTO – LA TUMBA DE TUTANKAMON – HOWARD CARTER
IMPERIO EGIPTO – LA TUMBA DE TUTANKAMON – HOWARD CARTER
Faraón era el título que se daba a los reyes egipcios. El FARAON TUTANKAMON gobernó EGIPTO durante el esplendor del imperio, hace más de tres mil años. A continuación verás un retrato del Faraón, de una mascarilla de oro puro encontrada en su tumba. El hallazgo de su tumba en el Valle de los Reyes es uno de los mayores descubrimientos arqueológicos.
La historia del Faraón está unida a la de HOWARD CARTER. Este fue hijo de un pintor inglés y desde niño recibió las enseñanzas de su padre. A pesar de su aspecto enfermizo, Carter tenía una sed insaciable de aventuras, de conocer países exóticos y descubrir cosas nuevas para asombrar al resto de la humanidad.
A los 17 años de edad, entró al Museo Británico a trabajar como dibujante. Allí un famoso profesor lo indujo a estudiar arqueología y, más tarde, Carter fue enviado a Egipto donde conoció a Lord Carnarvon, un millonario inglés amante de la arqueología egipcia. Este encuentro había de ser muy provechoso para la ciencia.
Muchas de las tumbas de los reyes egipcios habían sido descubiertas; sin embargo la TUMBA DE TUTANKAMON continuaba perdida, Carter estudió los mapas del valle de los Reyes y convenció a Lord Carnarvon para que pagara los gastos de la exploración, que dio principio en 1917, sin alcanzar el éxito durante cinco años.
Lord Carnarvon estaba decidido a abandonar la empresa, cuando, en noviembre de 1922, por un golpe de suerte, descubrieron entre la arena el primer peldaño de una escalera. Excavaron ansiosamente hasta encontrar la puerta de una cámara mortuoria. Al abrirla ante sus asombrados ojos apareció un tesoro incalculable.
Eran tantas las riquezas, que cerraron nuevamente la tumba y solicitaron al gobierno egipcio que estableciera una severa vigilancia armada mientras organizaban el rescate, Howard Carter tuvo que aguardar con impaciencia hasta el mes de diciembre para proseguir la exploración de las cámaras funerarias del rey Tutankamón.
Cuando reanudaron los trabajos, sacaron a la luz la mayor colección de obras de arte que se hubiera conocido y, dentro de un sarcófago de oro puro, se encontró la momia del joven faraón, con sus ricas vestimentas reales aún intactas. El mundo entero se conmovió con la noticia del sensacional descubrimiento.
Se dice, sin embargo, que Tutankamón lanzó una maldición durante su reinado contra quienes profanaran su tumba. Lord Carnarvon murió seis semanas después de abrirse la tumba, pero Howard Carter no fue afectado por la maldición, ya que murió 16 años después de realizado el fabuloso descubrimiento.
IMPERIO EGIPTO – LA TUMBA DE TUTANKAMON – HOWARD CARTER