HabitosSalud

La Importancia de la alimentación saludable

¿Qué entendemos por alimentación saludable?

La Importancia de la alimentación saludable es la elección correcta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Es decir, alimentos que contribuyan los nutrientes esenciales (proteínas, vitaminas, lípidos, hidrato de carbono, minerales y agua) y la energía para mantenerse sano.

Una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental de la buena salud. Recuerda cada día la Importancia de la alimentación saludable.

comer bien
salud

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

Se ha demostrado que la Importancia de la alimentación saludable ayuda a la estimulación del sistema inmunológico, además de prevenir enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, entre otras.

Asimismo, una alimentación saludable nos permite estar activos, con energía durante el día y mejorar la habilidad de concentración y los posibles cambios de humor.

Saber la Importancia de la alimentación saludable nos posibilita tener una mejor calidad de vida en todas las edades.

porque-es-importante-la-alimentacion-saludable
porque-es-importante-la-alimentación-saludable

¿QUÉ DEBO CONSUMIR PARA LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

Para empezar con nuestra lista de sugerencias, es necesario saber que, los alimentos que se encuentran en esta lista de alimentos saludables no debe implicar la exclusión de otros, ya que también son necesarios para que el organismo lleve a cabo sus funciones.

FRUTAS:

La fruta es un alimento que no debe faltar, porque de ellas provienen la mayoría de las vitaminas que se necesitan en el día a día.

VERDURAS:

Las verduras son consideradas como alimentos beneficiosos para la salud que no deben faltar en las comidas. Es importante saber que, las hortalizas de hoja verde son las que mayor cantidad de vitaminas y nutrientes contienen.

Frutas y Verduras
Frutas y Verduras

Artículo Relacionado: ALIMENTOS NUTRITIVOS QUE MEJORAN TU MEMORIA

CEREALES Y LEGUMBRES:

Los cereales y las legumbres tienen un rol importante en dentro de la alimentación, por su bajo coste de producción, como por sus beneficios nutricionales (aportan energía y a la vez son bajos en grasas).

PESCADOS:

El pescado tiene una gran cantidad de proteínas, a la vez que tiene pocas grasas saturadas, a pesar de ser un alimento de origen animal. También son una buena fuente de vitaminas y minerales, así como de ácidos grasos omega 3, recomendables para reducir el colesterol y prevenir enfermedades del corazón.

CARNES:

La carne es una fuente rica en proteínas, vitamina B12, zinc, yodo, selenio y fósforo, elementos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Las carnes blancas son más saludables que las rojas, estas aportan una gran cantidad de proteínas, además son bajas en grasa

carne y pescado
carne y pescado

¿QUÉ DEBO EVITAR CONSUMIR PARA LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

Existen productos atractivos, sin embargo, estos pueden causar problemas futuros para la salud.
Se recomienda eliminar el consumo de estos o consumirlos de forma, es decir, si queremos tener una buena salud, estos son algunos:

PANES Y PASTELES:

apenas aportan nutrientes, tienen un alto contenido en azúcar. Son muy ricos en precursores del colesterol malo (LDL) y además son adictivos.

ALIMENTOS MUY PROCESADOS:

Aquellos que están elaborados con ingredientes de muy baja calidad, ricos en azúcares, grasas saturadas, conservantes y químicos que a la larga podrían repercutir negativamente en la salud.

Ummm los pasteles?
Ummm los pasteles?

ALIMENTOS CUYA BASE SEAN REBOZADOS O FRITOS:

absorben gran cantidad de grasas saturadas que se relaciona con efectos cancerígenos.

EMBUTIDOS DEMASIADO GRASOS:

principalmente por aportar grasas de origen animal (saturada).

ALIMENTOS BASADOS EN HARINAS REFINADAS (PASTA, ARROZ, LA PATATA COMO TUBÉRCULO):

Hacen que el cuerpo capte azúcar en exceso, podrían alterar algunas funciones metabólicas y hormonales, además pueden resultar adictivos.

ALCOHOL:

Aporta calorías «vacías» y aumenta la sensación de hambre.

RECOMENDACIONES PARA MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

Realizar como mínimo unas 4 o 5 comidas al día con horarios regulares.
Comer despacio, masticar bien los alimentos y procurar sentarse siempre para comer.

Utilizar métodos sencillos para cocinar los alimentos (al vapor, hervir, hornear, etc).

Cocinar con poca grasa y poca sal.

Mantener un estado de hidratación adecuado, mediante el consumo abundante de agua, infusiones, caldos, etc. (6-8 vasos de agua).

beneficios-de-beber-agua
beneficios-de-beber-agua

Beneficios de beber agua
Practicar diariamente actividad física moderada.

Moderar el consumo de carnes grasas, embutidos, pastelería, bollería, azúcares y bebidas azucaradas.

Moderar el consumo de alcohol, evitando las bebidas de alta graduación.

¿CÓMO MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN CUARENTENA?

El estar en casa varia la rutina y también alimentación, por consecuencia suele crear hábitos no saludables. Por ello, te dejamos algunas sugerencias y/o recomendaciones para mantener una alimentación saludable en cuarentena.

Durante esta cuarentena es vital fortalecer el sistema inmune, por ello el cuidado de nuestra alimentación.

DORMIR LAS HORAS ADECUADAS

Dormir lo suficiente, comer saludable y a las horas que corresponde, además de hacer ejercicio físico. Todo eso va a ayudará al sistema inmunológico, este estará preparado ante cualquier virus.

LA ANSIEDAD Y NERVIOSISMO

La ansiedad y nerviosismo influye en rutina alimenticia, por ello es necesario respirar, tratar de sacar el lado bueno. Descubre nuevos talentos en ti, pasatiempos en familia o solo, existe, opciones de clases online y gratuitas de yoga, aeróbicos, baile, que son muy útiles para distraer el foco de la alimentación.

REALIZAR EJERCICIOS

El realizar ejercicios o actividades físicas te ayudarán a complementar la alimentación saludable y a pasar el rato, no necesitas mancuernas, pesas, puedes usar una silla, un kilo de arroz u otros elementos que todos tenemos en casa, podemos armarnos una rutina.

Artículo Relacionado: HIGIENE PERSONAL, TODO LO QUE TIENES QUE SABER.

LAVE CORRECTAMENTE LAS FRUTAS Y VERDURAS

Es preferible no lavar frutas y verduras con cloro porque puede ser tóxico, especialmente para niños y lactantes. Asimismo, no usar alcohol gel mientras cocina, estos han registrado lesiones por quemaduras.

Trate de usar detergentes especiales para ello disponibles en el mercado; si eso no es posible, utilizar una solución de una porción de cloro por diez de agua. Lavar primero con esa dilución y luego enjuagar con mucha agua fresca.

Es importante consumir frutas y verduras frescas y alimentos de buena calidad, evitar los procesados. Trate de no consumir alimentos en conservas, ya que su consumo en exceso a la larga puede resultar dañino.

Es fundamental mantenerse hidratado. Especialmente cuando se está ansioso, ya que muchas veces no sabemos si es sed, hambre y comemos innecesariamente. Incluso para tener ocupadas las manos.

Los alimentos y lácteos con probióticos son efectivos para ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune.

Esperamos te haya gustado el articulo, recuerda que puedes suscribirte totalmente gratis, así podrás recibir la mejor información de emprendimiento, éxito y desarrollo personal. Un saludo Emprendedor!
👉👉Educándote

Previous post

La ansiedad en época de cuarentena

Next post

Conciliar el sueño en la Cuarentena

materiasescolares.com

materiasescolares.com