.ArtículosC. Naturales

Las Estaciones del Año – Primavera, Verano, Otoño e Invierno

Las estaciones del año son los periodos de tiempo en el que se divide el año, estos se diferencia por su clima. Estas estaciones del año serán distintas entre un hemisferio y otro.

Articulo Relacionado:  EL GIRASOL – ¿QUÉ ES EL GIRASOL? – PARTES Y USOS DEL GIRASOL

Las Cuatro Estaciones del Año

La Primavera

La primavera es belleza y es color. PRIMAVERA es el nombre de la estación que empieza el 23 de septiembre en el hemisferio sur y el 20 de Marzo en el Hemisferio norte.

Es en esta época del año cuando en el campo empieza a soplar una brisa templada. Los ríos y arroyos crecen a causa de la nieve derretida de los montes. La esperanza y el amor a la vida parecen comenzar a renacer más que nunca con la llegada de esta estación. Estación hermosa la de la primavera. Ya no se te enfrían tanto la nariz y las manos cuando juegas al aire libre y pasas mucho más tiempo fuera de casa.

Estaciones del Año – Primavera

De días largos y noches cortas es la primavera. Es en esta estación cuando la luz del Sol pasa del Polo Norte al  Polo Sur, al que permanece alumbrando durante seis meses. La noche polar dura, por lo tanto, ¡seis meses! La naturaleza queda sepultada en continua oscuridad, rota solamente por la plateada claridad de la Luna, que a veces aparece circundada por luminosos halos.

Las semillas enterradas profundamente en los campos de labranza y en los jardines, en los prados y en los bosques empiezan a calentar por el Sol, que tiene más tiempo para caldear el suelo, las rocas y el agua.

Estaciones del Año – primavera

Flores primaverales se presentan en esta estación, ofreciendo sus pétalos a los rayos del Sol para absorber su calor de un modo más directo. Flores que dan alegría. Alegría de vivir. Estación de flores y Sol que nos alienta a estudiar. Que nos da la idea del tiempo y del clima y que nos enseña a aprovecharlos en forma útil. Escuchemos el trinar de los pájaros, miremos y admiremos las flores de los campos y exclamemos jubilosos: ¡primavera, hermosa primavera; conserva en tu misterio la esperanza y el secreto de nuestros mejores deseos!

Estaciones del Año – primavera

El Verano

EL giro de la Tierra alrededor del Sol o movimiento de traslación determina la sucesión de las estaciones. En este movimiento o prodigioso viaje, la Tierra emplea exactamente 365 días, 5 horas y 48 minutos.

VERANO es el nombre de la estación que empieza el 22 de Diciembre en el hemisferio sur y el 20 de Junio en el Hemisferio Norte. Pero en esta fecha ocurre algo muy importante que no debes olvidar. Como sabes, el ecuador divide a nuestro planeta en dos hemisferios: norte y sur. Y que el eje de la Tierra presenta una ligera inclinación hacia el Sol. Esta inclinación hace que correspondan grandes diferencias de luz solar para ambos hemisferios. Ocurre, entonces, que durante el solsticio del 22 de diciembre el Sol alumbra más el Hemisferio Sur, donde comienza el verano. Mientras que el Hemisferio Norte queda más tiempo en la sombra y entra así en el invierno.

Estaciones del Año – Verano

Es en verano cuando los días son más largos que en cualquier otra época del año, y las noches son las más cortas. Siendo más cortas las noches, la Tierra se enfría durante menos tiempo antes de que el Sol salga de nuevo, y comience otra vez a calentarla.

La Tierra se calienta más por los rayos solares que la hieren verticalmente. Los rayos del Sol llegan hasta el Trópico de Capricornio, alrededor del 22 de Diciembre de cada año. El Trópico de Capricornio es el paralelo situado más al sur que puede alcanzar los rayos verticales del Sol.

Estaciones del Año – Verano

Estación sorprendente y hermosa la del verano. Llega tan silenciosamente que apenas te das cuenta de que ya está aquí. ¡Y dura tres meses!

Más no hubiéramos podido pedirle a la Naturaleza. Porque aún por calurosa que sea esta época del año no nos falta el mar donde podemos bañarnos o navegar, o una deliciosa bebida con la cual podamos refrescarnos. Por todas estas cosas bellas de la vida es que debemos estudiar mucho. Y cuando llegue el momento, poder gritar con más alegría que nunca: ¡Ya ha llegado el verano!

Estaciones del Año- Verano

Articulo Relacionado:  EL GIRASOL – ¿QUÉ ES EL GIRASOL? – PARTES Y USOS DEL GIRASOL

El Otoño

En los solsticios y equinoccios ocurren los cambios de estación. El equinoccio de otoño ocurre el 21 de marzo en el hemisferio sur y el 22 de septiembre en el hemisferio norte. En Otoño el curso del Sol en el cielo se acorta con respecto al verano. Los días duran menos; las noches, en cambio, son más largas. Sólo al inicio de la estación, el día dura lo mismo que la noche.

OTOÑO es la estación en que las hojas de los árboles cambian de color y empiezan a caer. Se les ve revolotear arrastradas por el viento. Las flores, las frutas del estío han desaparecido. Es la fisonomía del Otoño.

Tiempo agradable es el del otoño. El cielo está despejado y la temperatura es fresca. Notarás en la cara que el tiempo es un poco más frío. La ropa que uses en esta estación no deberá ser ni muy ligera ni muy gruesa.

Estaciones del Año – Otoño

Ha habido épocas como la del verano en que preferirías las ensaladas y las bebidas refrescantes. En otoño, en cambio, te apetecerá un buen plato de sopa caliente. Como podrás ver los cambios de estación tienen mucha importancia en la vida del hombre. Cada uno de estos cambios presenta un aspecto muy particular, que te conducen a cambiar el estilo de tus ropas, las ocupaciones a que te dedicas y aún hasta los deportes que practicas.

No olvides entonces, que la causa de todos estos cambios no ha sido otra que el cambio de estación o tiempo atmosférico. Y que en otoño el tiempo ha refrescado para vivir tres meses más de hermosas experiencias. Con la llegada del otoño aprenderemos a conocer los equinoccios, palabra que procede de dos latinas que significan noches iguales.

Aprendemos que en el ecuador, los días y las noches son de igual duración: doce horas para cada uno. En cambio, en el Polo Norte, el día dura sin interrupción desde el 21 de marzo al 23 de septiembre. ¡Seis meses de día! ¿No es verdad que es fantástico? ¡bendito sea el otoño!, que nos enseña a conocer todas las cosas maravillosas de nuestro planeta.

Estaciones del Año – otoño

El Invierno

EL solsticio de invierno ocurre el 21 de Junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte. Nuestro Hemisferio recibe la luz del Sol con gran inclinación. Su calor se reparte sobre una extensión de terreno mucho mayor y por lo tanto cada porción de suelo se calienta menos. Empieza así el invierno en nuestro Hemisferio.

INVIERNO es como decir frío. Es la estación en que empiezas a pasar más tiempo dentro de casa. Es la época del año en que los días se hacen mucho más cortos y las noches mucho más largas.

La ropa ligera que podías usar en cualquier otra estación del año, tienes que cambiarla por otra que te proteja contra el frío. La estación del invierno es un poco triste, pero que no deja de tener sus maravillas. Pues cuando deja caer su lluvia alimenta la siembra de nuestros campos y nos permite obtener buenas cosechas.

Estaciones del Año – invierno

Más fácil te será distinguir una estación de otra que cualquier actividad. Ten presente que en invierno aun cuando brille el Sol, no calienta tanto el suelo, las rocas y el agua como en otras épocas del año. Si observas el Sol a medida que va cruzando por el cielo, notarás que no se eleva tanto como en las demás estaciones. Su posición en el suelo hace que sus rayos lleguen a la Tierra con gran inclinación.

Fría muy fría podrá ser la estación del invierno. Y hasta podrá también influir en las clases de ropas que usemos, en el cultivo de plantas, en los deportes que practicamos y en otras muchas actividades humanas. Pero nunca podrá influir en nuestro ánimo. En la alegría de vivir. En nuestro enorme poder de adaptación que nos permite pervivir en el clima que nos ha sido dado al nacer.

Estaciones del Año – Invierno

Articulo Relacionado:  EL GIRASOL – ¿QUÉ ES EL GIRASOL? – PARTES Y USOS DEL GIRASOL

Esperamos que te haya gustado el articulo, recuerda que puedes suscribirte para recibir a diario los mejores artículos con información educativa para ti. Somos «Educándote«

Previous post

IMPERIO EGIPTO - LA TUMBA DE TUTANKAMON - HOWARD CARTER

Next post

El cruce de LA COORDILLERA DE LOS ANDES - General JOSE DE SAN MARTIN

materiasescolares.com

materiasescolares.com