Zoología

▷ Los Insectos

LOS INSECTOS

La palabra «Insecto» del latín INSECTUM, significa «anima dividido en secciones». En efecto, la clase de los insectos forma parte de la serie de los Artrópodos que son animales de cuerpo segmentado. En la actualidad, forman el grupo más numeroso de animales.

CARACTERES GENERALES

El cuerpo de los insectos comprende tres partes: La CABEZA, el TORAX y el ABDOMEN, todas ellas protegidas por un esqueleto externo de quitina.

partes del cuerpo de un insecto
Partes del cuerpo de un insecto

La CABEZA está formada por segmentos íntimamente soldados entre si y lleva un par de ojos compuestos o facetados, acompañados de ojos simples u OCELOS en número variable; un par de antenas y los órganos bucales adaptados a la aprehensión y a la masticación.

TUBO DIGESTIVO

El tubo digestivo de los insectos se extiende de un extremo a otro del cuerpo y comprende, la BOCA, el ESOFAGO, el ESTOMAGO y el INTESTINO.

aparato digestivo de un insecto
Aparato digestivo de un insecto

RESPIRACIÓN

Todos los insectos, lo mismo que en el estado adulto que en el larva, respiran por medio de TRAQUEAS, tubitos pequeños cuyas ramificaciones recorren todo el cuerpo, penetran en los miembros y hasta en las nervaduras de las alas.

CIRCULACIÓN

El aparato circculatorio se compone de un vaso UNICO, que se extiende en la linea media y dorsal del cuerpo, debajo del tegumento quitinoso, y que se llama corazón o vaso dorsal. Está formado de ocho cámaras o ventrículos, cada uno de los cuales corresponde a un anillo. Los ventrículos se contraen por acción de músculos especiales (músculos aliformes); la sangra circula de atrás hacia adelante y se «s. parce en las lagunas del cuerpo penetrando entre las, dos membranas de las tráqueas y en las nervaduras de las alas» La sangre de los insectos es incolora y contiene numerosos glóbulos blancos dotados de movimiento amiboideo.

SISTEMA NERVIOSO

En los Insectos, el sistema nervioso comprende dos partes: el CEREBROIDE y la CADENA VENTRAL.

REPRODUCCIÓN

Se reproducen por huevos, de los cuales salen individuos que van sufriendo METAMORFOSIS hasta convertirse en insectos. La metamorfosis puede ser completa e incompleta.

METAMORFOSIS COMPLETA

Cuando el HUEVO origina una LARVA, ésta se convierte en la PUPA o CRISÁLIDA. Y finalmente en el ADULTO.

METAMORFOSIS INCOMPLETA

Cuando del HUEVO se forma la NINFA después el ADULTO.

ANATOMÍA DE LOS INSECTOS

Anatomía de los insectos
Anatomía de los insectos

ANTENAS DE INSECTOS

Son los órganos sumamente sensibles del tacto y el olfato. Con sus antenas, los Insectos pueden tocar y palpar los objetos, hierbas, hojas, piedras y entrar en con¬tacto con otros insectos.
En las mariposas y en los abejorros, las antenas están tienen miles de agujeritos olfativos, que son otras narices microscópicas.

Las mariposas nocturnas tienen un olfato sensible a las emanaciones químicas e incluso a las vibraciones Infrarrojas.
Los experimentos han demostrado que el olfato, más que la vista, es el que orientan a los insectos amigos de las flores.

El olfato es sin duda el sentido más agudo entre todas las especies. La naturaleza es la gran organizadora de la vista y el olfato, pero parece haberse preocupado menos de la disposición de los oídos.

Si los mosquitos y las hormigas oyen con sus antenas, otros Insectos, como los Ortópteros, tienen los oídos colocados en diversas partes del cuerpo, e incluso en sus patas anteriores como ocurre con el saltamontes.
El poder de especialización de los insectos ha alcanzado su más alto grado con las antenas.

tipos de antenas de los insectos
Tipos de antenas de los insectos

LAS PIEZAS BUCALES

Las piezas bucales de los insectos están adaptadas para los alimentos. Hay insectos lamedores, lamedores – chupadores, picadores – chupadores y trituradores.

Los insectos masticadores, como el saltamontes y las orugas, tienen un labio superior, un labio inferior, un par de mandíbulas y unos trituradores. Las mandíbulas del saltamontes son, proporcionalmente al tamaño de este insecto, tan poderosas como los molares de los grandes mamíferos herbívoros. El labio superior de los masticadores sólo sirve para retener los alimentos de la boca.

En los insectos trituradores las mandíbulas situadas debajo del labio, a uno y otro lado de la línea media, están formadas cada una, de una sola pieza que constituyen las verdaderas piezas masticatorias. Las dos maxilas o quijadas se componen de varias piezas articuladas y llevan los palpos maxilares. El labio inferior lleva los palpos labiales.

Los insectos chupadores tienen dos quijadas o maxilas que se alargan en forma de lengüeta ahuecada como una gotera en la cara interna; de la unión de estas dos piezas soldadas resulta un tubo alargado, la ESPIRITROMPA, de constitución traqueal.

En los insectos picadores se encuentra una trompa como las mariposas, pero está formada no por las quijadas sino por los dos labios, que se alargan considerablemente y se transforman en un tubo.

Las dos mandíbulas y las dos maxilas tienen la forma de cuatro estiles puntiagudos.

LOS OJOS

Los ojos son de dos clases: los ojos simples y los ojos compuestos.
Los SIMPLES se parecen a pequeñas cúpulas formadas en la epidermis. La quitina forma una especie da córnea alrededor y el fondo de la cúpula está ocupado por un grupo de células nerviosas.
Los dos ojos compuestos están colocados lateralmente de cada lado de la cabeza. Cada uno está formado por la aglomeración de miles de pequeños ojitos-omatidios (cada uno de los ojitos forman 1 ojo compuesto de los insectos)

Los insectos distinguen más o menos bien los colores. Las daltonianas (que no distinguen calores) a veces confunden el rojo y el verde, pero son mucho más sensibles que los seres humanos a los azules y los verdes. A las mariposas que son malas observadoras, se les ha visto penetrar en casas y tratar de succionar flores artificiales e incluso algunos de los papeles pintados que no representan flores. Los insectos de visibilidad mayor son las libélulas.

CLASIFICAIÓN DE LOS INSECTOS

DIPTEROS

Son insectos que poseen solamente las dos alas anteriores; el par posterior se reduce a dos pequeñas mazas o balancines que sirven para mantener el equilibrio durante el vuelo. Son picadores y chupadores, para lo cual el aparato bucal está adecuado a esta doble función. Su cabeza, tórax y abdomen bien diferenciados. Su metamorfosis es completa. Algunos son vivíparos, es decir, que en lugar de poner huevos ponen larvas. ESPECIES: MOSCAS, ZANCUDOS y TABANOS.

Mosca - Dipteros
Mosca – Diptero

SIFONAPTEROS

Presentan el cuerpo comprimido lateralmente. Son insectos picadores y chupadores de sangre. La cabeza pequeña, lleva antenas cortas y ojos sencillos. Carece de alas y tiene un par de patas adaptadas para saltar. Se le considera como dípteros degenerados por el parasitismo, y se alimentan de sangre.

ESPECIES: La PULGA; la NIGUA o PIQUE cuya hembra perfora la piel de los pies del hombre.

La pulga - Sifonapteros
La pulga – Sifonapteros

NEUROPTEROS

Son Insectos masticadores e chupadores. Cabeza, tórax y abdomen diferenciados. Antenas cortas. Tienen cuatro alas membranosas y transparentes delicadamente reticuladas. La mayoría son carnívoros. Son de metamorfosis completa. ESPECIES: la HORMIGA LEÓN, parecida a la libélula: su larva forma un embudó en la arena, quedando afuera sus fuertes mandíbulas en forma de pinza. Si un insecto se acerca, es acribillada de arena para ponerlo al alcance de su trompa.

hormiga león - neuroptera
Hormiga león – neuroptera

MALLOPHAGAS

Son insectos de tamaño pequeño. Tienen el cuerpo deprimido y antenas cortas. Son ápteros, de patas pequeñas terminadas en un gancho. El aparato bucal es empleado para masticar. Su metamorfosis- es incompleta. Son exclusivamente ectoparásitos de aves y algunos mamíferos. Se alimentan del resto de las plumas y de las células epidérmicas. ESPECIES: Los CHUCHUVES de la paloma, de la gallina, del pavo, etc.

mallophaga
mallophaga

HEMIPTEROS

Son insectos picadores y chupadores en toda edad. Están armados de cuatro estiletes encerrados en una trompa o rostro pico, de ahí que se denominan también RINCOTOS. Tienen cuatro alas, las dos primeras a menudo transformadas en medios élitros: la base es córnea y la extremidad membranosa. Algunas especies son ápteras. Metamorfosis incompleta. ESPECIES: el CHINCHE DE LA CAMA; la CHIRIMACHA; el ARREBIATADO O CHINCHE DEL ALGODONERO, etc.

HOMOPTEROS

Tiene cuatro alas membranosas que se disponen a lo largo y costado del abdomen cuando se encuentran en raposo. La cabeza, el tórax y el abdomen lo tienen casi soldados. Algunos son ápteros. El aparato bucal picador-chupador, con un pico dirigido hacia abajo. Metamorfosis incompleta. Se alimentan de la savia de los vegetales. ESPECIES: la CIGARRA, la COCHINILLA, los PULGONES o piojos de las plantas, la FILOXERA, etc.

LEPIDOPTEROS

Son los Insectos conocidos como “mariposas”. Poseen cuatro alas cubiertas de Innumerables escamitas microscópicas, de bellos y variados colores. Tiene patas débiles y un aparato bucal chupador llamado espiritrompa, que está formada por dos tubos huecos, que son las maxilas prolongadas y dispuestas para la succión. Su metamorfosis es completa. ESPECIES: las POLILLAS, cuyas larvas se alimentan de lanas y pieles: la MARIPOSA DE LA COL, la del GUSANO DE SEDA, etc.

mariposa de la col
Mariposa de la col

COLEOPTEROS

Son Insectos TRITURADORES en el estado larval y en el estado adulto. Tienen cuatro alas: las dos anteriores llamadas élitros; son duras, córneas, y forman una especie dé estuche que cubre las alas posteriores en estado de reposo. La metamorfosis es completa.; Sólo la cabeza y el prototórax permanecen libres y a menudo le llaman CORSELETE. ESPECIES: Las MARIQUITAS, el CABALLITO DE 7 COLORES, LOS GORGOJOS, las LUCIERNAGAS, el TORITO, etc.

ANOPLUROS

Son de tamaño pequeño, tórax y abdomen soldados; cuerpo deprimido; ápteros. Tiene antenas cortas y extremidades terminadas en ganchos. Son insectos chupadores como los hemípteros y viven parásitos en el hombre, los mamíferos y las aves. Es el agente trasmisor de una terrible enfermedad: el TIFUS EXANTEMATICO. ESPECIES: el PIOJO BLANCO y el NEGRO, las LADILLAS, etc. El gran preservativo contra este asqueroso insecto es la limpieza.

Anopluros
Anopluros

ODONATOS

Son insectos que poseen un fuerte aparato masticador, ojos enormes, y atractivos colores. Tienen dos pares de alas trasparentes y membranosas con “nodus”; muy voladoras. El aparato bucal masticador. Son muy voraces y constantemente persiguen mosquitos y otros insectos que cogen al vuelo. Su metamorfosis es incompleta; larvas acuáticas que se alimentan de animales que también viven en el agua. ESPECIES: Las LIBELULAS e CABALLITOS DEL DIABLO

Caballito del diablo - Odonato
Caballito del diablo – Odonato

ORTOPTEROS

Son insectos trituradores en toda edad. Tienen 4 alas; las dos primeras duras y resistentes, generalmente impropias para el vuelo; las posteriores, delgadas y plegadas en abanico, en reposo. Su metamorfosis es incompleta. Según la función de sus patas se dividen en corredores y saltadores. ESPECIES: la CUCARACHA; los PALITOS; el SALTAMONTES y la LANGOSTA: el GRILLO DOMESTICO; el GRILLO TOPO; etc.

 Saltamontes - Ortópteros
Saltamontes – Ortópteros

TISANUROS

Son los más primitivos insectos Apteros. Cabeza, tórax y abdomen casi soldados. Antenas largas y el cuerpo lo tienen cubierto de escamitas. El abdomen está terminado en 2 ó 3 apéndices llamados cercis. Las patas iguales. Poseen aparato bucal masticador. No tienen metamorfosis. ESPECIES: el LEPISEMA o PEZ PLATEADO, revestido de escamas brillantes; se alimenta de azúcar, papel, lana, etc. No es raro encontrarlo en los rincones de las casas. El PODURA con filamentos bajo el abdomen que sirven para el salto.

LOS INSECTOS ACUATICOS

Los insectos acuáticos no son una clase especial de insectos. Pertenecen a muchos órdenes y familias diferentes, y todos tienen parientes en tierra que se ahogarían si cayeran al agua. Hay escarabajos, chinches y muchas larvas acuáticas diferentes. Algunos insectos viven toda su vida en el agua. Otros sólo cuando son crías. Las lagunas y corrientes son donde pasan su juventud. Durante todo el año suceden cosas maravillosas en el mundo acuático, pero la mejor época del año es la primavera.

Una de las mayores originalidades de los insectos acuáticos es que jamás se mojan. En efecto, su quitina segrega una capa grasienta que desempeña la misma función que la sustancia aislante que impregna las plumas de los pájaros acuáticos.

insectos acuáticos
Insectos acuáticos

El agua dulce forma el inmenso reino de los insectos acuáticos. No todas las especies buscan las aguas tranquilas, medio despiertas, medio dormidas o incluso las aguas completamente estancadas. Alga nos hasta prefieren las corrientes rápidas y fuerte mente oxigenadas de los torrentes.

Los buenos nadadores se desplazan muy de prisa merced a sus patas, tan bien concebidas como los remos. Los que vuelan, como las libélulas grandes y pequeñas, no tienen nada que envidiar a los pájaros. Sus largas alas rígidas, permiten a las grandes libélulas ejecutar rumorosos zigzags sobre el curso de las aguas.

LA ASOMBROSA LIBELULA

El cuerpo y las alas de las libélulas se adornan con uno o múltiples colores.
Estos insectos son de cuerpo delgado y muy alargado, con dos pares de alas membranosas. Estas alas largas y flexibles, comportan una red de nervios que constituyen una armadura a la vez flexible y resistente.

Al igual que los helicópteros las libélulas despegan verticalmente y son capaces de mantener esta postura en el aire. También pueden girar en ángulo recto en todas direcciones, y volar retrocediendo si les conviene. Su mayor velocidad es de diez metros por segundo.

La libélula no es verdaderamente un insecto emigrador, pero se han visto ya bandadas de varios millones de individuos efectuando viajes de centenares de kilómetros para dirigirse de un estanque a otro.

La asombrosa libélula
La asombrosa libélula

Los ojos esféricos de las libélulas son enormes en comparación con el cuerpo de estos insectos. Estos ojos en facetas captan una imagen nítida de los objetos hasta un alcance de cinco metros. Y son capaces de registrar la trayectoria de un móvil a una distancia de treinta metros.

Las larvas de las libélulas nacen y viven en el agua. Su vida dura algunas semanas, algunos meses o algunos años. Su piel es débil. Tienen patas largas y delgadas.

LOS COMICOS JEJENES

Estos mosquitos son por completo Inofensivos y son los seres más cómicos que cabe imaginar. Parecen muñecas, con negros trajes ajustados hasta los pies. En realidad no tienen pies sino patas cortas que emplean principalmente como ventosas. Estos animalitos se paran sobre la cola y se hacen reverencias, como si fueran muy amables unos con otros. Son muy pequeñitos y se juntan en grupos o en colonias.

cómico jején
Cómico jején

EL ESCARABAJO DE LAGUNA

Se le llama también “gran escarabajo buceador”. Mide unos cuatro centímetros y aunque no es el más grande es el mis feroz de los escarabajos. Es un insecto de buen aspecto. Su traje castaño oscuro u oliva, es muy pulido, las mandíbulas son fuertes y los ojos grandes.

LOS TEJEDORES O ZAPATEROS

Corren infatigables por la superficie del agua. Con bruscos desplazamientos dan la impresión de un patinaje. Todas sus especies tienen el cuerpo alargado, estrecho y extremadamente ligero. Sus patas largas finas como agujas están erizadas de pelos impermeables al agua. Con la ayuda de estos pelos el tejedor se apoya en el agua y se lanza hacia adelante.

OTROS INSECTOS ACUÁTICOS

La frigáneas, cercanas parientes de las mariposas. Los dítiros, gruesos insectos carnívoros y los chinches de agua de cuerpo delgado.

Esperamos te haya gustado el articulo y recuerda que si deseas ver más puedes dar clic «EDUCÁNDOTE«.

Previous post

▷ Alimentos nutritivos que mejoran tu memoria

Next post

▷ Personas con Energía Positiva: 9 Rasgos

materiasescolares.com

materiasescolares.com