.ArtículosBotánicaC. Naturales

NENUFARES: Lo que tienes que saber sobre estas plantas acuáticas

En algunos lagos y pantanos del mundo se pueden observar unas hermosas plantas acuáticas que flotan sobre las aguas de los pantanos y lagos; estas plantas son llamadas Nenúfares, pero también son conocidas como lirio de agua o flor de loto.

Se dice que:

Su nombre proviene de la mitología, donde se decía que las ninfas eran jóvenes bellísimas a las que estaban consagrados las aguas de los arroyos y los estanques de los bosques y colinas. En países como Japón; la India China y Egipto, en virtud de una tradición de muchos años; los nenúfares son considerados como símbolo de la vida. Un ejemplo; en la India la variedad NELUMBIUM SPECIOSUM (loto) es considerada sagrada.

Nenúfar

Articulo Relacionado: EL GIRASOL – ¿QUÉ ES EL GIRASOL? – PARTES Y USOS DEL GIRASOL

El Tallo de los Nenúfares

El tallo de los nenúfares es negro verdoso, poco ramificado y relativamente largo, de acuerdo con la profundidad del agua en que está sumergido el vegetal. Esto no sera muy importante ya que el tallo no lleva ni ramas ni hojas. La parte vegetativa de la planta comprende un tubérculo terminal llamado rizoma, que descansa en el fondo del agua.

El rizoma presenta numerosas raíces muy largas blancas y filamentosas, que se entierran en el limo para absorber las sustancias nutritivas. La parte superior del tallo concluye en un botón de donde parten las hojas que afloran a la superficie.

Rizoma, tallo de los nenúfares

Las Hojas de los Nenúfares

Las HOJAS del nenúfar son de dimensión considerable. En algunas variedades su diámetro alcanza los dos metros. Su forma es circular, ligeramente ovoide, y el color es verde más o menos intenso en su cara superior, y verde oscuro o rojizo en la inferior.

Nenúfares

Las Flores de los Nenúfares

Las FLORES tienen la forma de un cáliz con cuatro sépalos, en el interior podemos encontrar la corola la cual esta constituida por una serie de pétalos dispuestos regularmente; en el centro están los estambres, de un bello color amarillo oro, y el ovario.

Las flores son de dimensiones variables, de 2 a 3 centímetros, en las especies enanas, no mayores que las de un cerezo, y de 30 en las suntuosas variedades tropicales más desarrolladas. Su perfume es intenso y agradable.

Nenúfares

¿Donde se encuentran?

Los nenúfares son cultivados en las fuentes, pero también podemos encontrarlos en su estado silvestre en las aguas que sean quietas y que sean de débil correntada, principalmente en las márgenes de los estanques.

Los cultivos de los nenúfares no presentan mayores dificultades, solo bastara que las aguas sean calmas y límpidas, que estén bien asoleadas y que el fondo sea de consistencia blanda, la profundidad no debe pasar de los 2 metros.

Es en América del Norte, donde estas plantas acuáticas dan con mayor abundancia y variedad. Es allí donde se encuentran los tipos de plantas acuáticas más hermosos, estos son: El nenú­far tuberoso PAINE; el AITON; el FLAVA.

nenúfar

En las regiones tropicales de América del Sur se encuentra el nenúfar RUBRA.

En el Asía el nenúfar ESTRELLADO.

Y En la isla de Zanzíbar y en el Africa ecuatorial el ZANZIBAR. Los indígenas en el transcurso de sus fiestas se adornan con estas flores, de perfume exquisito y sutil.

nenúfar

Articulo Relacionado: EL GIRASOL – ¿QUÉ ES EL GIRASOL? – PARTES Y USOS DEL GIRASOL

Esperamos que te haya gustado el Articulo, recuerda que puedes suscribirte totalmente gratis para recibir a diario la mejor información educativa. Somo «Educándote«

Previous post

CASTORES: Ingenieros del Reino Animal

Next post

▷ Músculos del brazo y Músculos de la pierna: Partes y lesiones

materiasescolares.com

materiasescolares.com