.ArtículosAnatomía-FisiologíaEnfermedadesSalud

Defectos Visuales: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

La vista al igual que otros órganos vitales de nuestro organismo sufre una serie de defectos. Estos defectos visuales son:

  • La MIOPÍA.
  • El ASTIGMATISMO.
  • La HIPERMETROPÍA.
  • La PRESBICIA.

Articulo Relacionado: AGUDEZA VISUAL/ VISIÓN BINOCULAR/ ILUSIÓN ÓPTICA

¿Que es la Miopía?

El ojo miope es aquel que por ser más largo que lo normal, forma la imagen o foco de los objetos lejanos antes de llegar a la retina.

Hay indudablemente en muchos casos de miopía una tendencia familiar a ese defecto. Sin embargo no existe este defecto al nacimiento, sino que aparece durante la segunda infancia, acentuándose habitualmente durante la edad escolar y la adolescencia.

No suele aumentar después de los 20 años, en los que tienen tendencia a este defecto. Los Factores pueden provocar la miopía son: una higiene ocular defectuosa, leer o escribir mucho con luz insuficiente o con letras muy pequeñas, salud defectuosa, la falta de ejercicio físico al aire libre, una postura incorrecta, etc. Estos factores pueden contribuir a hacer más largo que lo debido el globo ocular.

¿Que es la Miopía? – Defectos Visuales – Miopía

Síntomas de la Miopía

Son variables, según la intensidad del defecto. Lo más común a todos los casos es la disminución de la capacidad para ver los objetos distantes. Cuando la miopía es acentuada, aún la lectura y la escritura pueden ser difíciles sin corrección, pues para ver bien en estos casos el miope tiene que acercar mucho a los ojos lo que quiere ver claramente. En estos casos pueden aparecer síntomas de cansancio visual. A veces también aparecen en la visión puntos oscuros o brillantes.

Tratamiento de la Miopía

Además de una higiene ocular correcta, el oculista prescribe lentes bicóncavos, después que un examen completo le ha permitido medir el grado de miopía.

Defectos Visuales – Miopía – Tratamiento para la miopía

¿Que es el Astigmatismo?

El astigmatismo es un defecto de refracción en el aparato ocular debido a que el cristalino y la córnea transparente no son perfectamente esféricos. La convergencia óptica es variable en los distintos planos que pasan por el eje óptico del ojo. Debido a ello la imagen se forma en distintos planos: así un punto luminoso no forma una imagen puntual sino dos pequeñas rectas perpendiculares entre sí.

Causas del Astigmatismo

La mayor parte de los casos de astigmatismo se debe a que el cristalino y la córnea no presentan la misma forma esférica.

En los casos en que el astigmatismo, por su acentuación, constituye una enfermedad, el defecto está generalmente ya presente al nacimiento habiendo tendencia familiar a este defecto. A veces el astigmatismo se debe a cambios en las curvaturas del cristalino.

Existen diversas formas de astigmatismo: simple o compuesto, según que haya solamente astigmatismo o también otro defecto de refracción.

Astigmatismo – Defectos Visuales

Síntomas del Astigmatismo

Cuando el astigmatismo es poco acentuado no produce síntomas.

En los casos más acentuados hay disminución de la agudeza visual para la visión de cerca y para la visión de lejos. Se observan más marcados síntomas de cansancio visual en el astigmatismo que en la hipermetropía, aumentando cuando se lee, se escribe o se cose mucho, especialmente con luz inadecuada. Aumenta el astigmatismo también si la salud general no es satisfactoria o se es de temperamento nervioso. Este cansancio visual se produce por los constantes esfuerzos que efectúa la persona para hacer más clara su visión.

Tratamiento del Astigmatismo

Determinado el tipo y grado de astigmatismo, el oculista puede prescribir lentes que deben ser llevados constantemente, para poder ver de cerca como de lejos.

Los lentes prescritos son según el caso, cilíndricos o esfera cilíndros. La corrección completa no puede a veces obtenerse de primera intención. Hay casos de astigmatismo irregular que se corrigen mejor con lentes de contacto, es decir los hechos de una sustancia plástica y que se aplican sobre el ojo. Además hay que poner en práctica una buena higiene ocular.

Tratamiento para el Astigmatismo – Defectos Visuales – Astigmatismo

¿Sufres de Astigmatismo?

Para saberlo cierras un ojo y miras la figura. Si Ves todas las líneas igualmente oscuras, no lo padeces. Pero si un grupo de líneas aparece bien marcado y el que lo cruza en ángulo recto se presenta más claro, eres astigmático.

¿Que es la Hipermetropía?

El ojo hipermétrope es un ojo generalmente más corto que el normal, y cuando está en reposo, las imágenes producidas por los rayos luminosos provenientes de los objetos situados a más de 5 metros tienen su foco por detrás de la retina, y se ven por lo tanto turbios, o sea fuera de foco. Para poderlos ver con claridad, tiene que intervenir la acomodación.

La hipermetropía es congénita, es decir que es un defecto con el cual se nace. Todo niño al nacer tiene hipermetropía, pero conforme va desarrollando el globo ocular se hace normal y aún a veces miope. Es muy frecuente este vicio de la refracción.

Defectos Visuales – hipermetropía

Síntomas de la Hipermetropía

Puede no haberlos, aunque para ver, la persona esté obligada siempre al esfuerzo de la acomodación. Cuando este esfuerzo se acentúa ya sea para leer, coser, o realizar trabajos delicados, sobrevienen síntomas de cansancio visual. Estos se manifiestan en dolor en los globos oculares, dolor de cabeza, habitualmente en la frente, pero a veces también en la región occipital u otras partes, enrojecimiento de la conjuntiva y de los bordes de los párpados, ardor en estos últimos, lagrimeo y enturbiamiento de la visión de los objetos cercanos.

Tratamiento de la Hipermetropía

El tratamiento lo indica el oculista, quien después de realizar un cuidadoso examen diagnostica si hay hipermetropía y en qué grado.

Si la visión no es clara prescribe lentes convexos de potencia que varía según el caso, de tal manera que los rayos que vienen de lejos se concentren en la retina.

¿Que es la Presbicia?

A medida que se avanza en edad, el cristalino va perdiendo su elasticidad, y le es cada vez menos posible acomodarse para la visión de cerca lo que obliga a leer cada vez de mayor distancia, salvo que se corrija con un lente apropiado. A este defecto que sobreviene a los 40 o 45 años se le llama PRESBICIA.

Defectos Visuales – Presbicia

Los lentes que se usan para este defecto son convergentes, o sea similares a los que usan los que padecen de Hipermetropía. Existen también lentes bifocales cuya parte superior es convexa (para observar objetos alejados) y la inferior, cóncava (para la lectura).

Articulo Relacionado: AGUDEZA VISUAL/ VISIÓN BINOCULAR/ ILUSIÓN ÓPTICA

Esperamos que te haya gustado el Articulo, recuerda que puedes suscribirte totalmente gratis para recibir a diario la mejor información educativa. Somos «Educándote«

Previous post

Agudeza Visual/ Visión Binocular/ Ilusión Óptica

Next post

IMPERIO EGIPTO - LA TUMBA DE TUTANKAMON - HOWARD CARTER

materiasescolares.com

materiasescolares.com